Entre mayo y diciembre de 2021 se ejecuta en Urabá la segunda fase del Proyecto de Fortalecimiento Empresarial gracias al apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR y la Corporación De Mis Manos.
Para Rut Carrillo, una venezolana residente en Apartadó, la participación en el proyecto de Fortalecimiento Empresarial, apoyado por la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR y la Corporación De Mis Manos, ha transformado su negocio de comidas rápidas y le ha permitido construir una nueva vida en Colombia. “Pasé de alquilar un carrito, a ser la propietaria; además aprendí que sí es posible ahorrar y que es muy importante identificar mis clientes para brindar un mejor servicio.”
El 18 y 19 de junio, Rut y otras 34 personas refugiadas, migrantes y desplazadas de Venezuela y Colombia beneficiadas con el proyecto, se unirán a la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, con su participación en la Feria de la Hermandad, en el Centro Comercial Plaza del Río, en Apartadó. Adicionalmente, harán parte de conversatorios virtuales que pemitirán compartir historias y experiencias en torno a esta temática.
Segunda fase del proyecto
La Feria de la Hermandad da inicio a la segunda fase del Proyecto de Fortalecimiento Empresarial, que se ejecuta entre mayo y diciembre de 2021. El objetivo es dar continuidad al acompañamiento iniciado el 2020, para promover soluciones duraderas, el desarrollo empresarial y el fomento de las capacidades de las personas emprendedoras y sus familias.
En este sentido, el componente empresarial abordará 3 aspectos esenciales: la mejora organizacional en los registros contables, costos, presupuestos y fijación de precios. Asimismo, el fortalecimiento de sus conocimientos para la venta, mediante la asesoría en temas como WhatAspp Business, redes sociales y estrategias de desarrollo comercial. Finalmente, se buscará la mejora de los productos o servicios de cada una de las personas. Además, al finalizar el proceso, cada participante contará con el diseño de su marca como elemento clave para avanzar en la consolidación y promoción de su empresa.
Gracias al componente psicosocial, las personas desarrollarán habilidades relacionadas con la dinámica familiar y la integración local; género e inclusión; así como el conocimiento de rutas de protección y acceso a derechos, especialmente en su condición de población refugiada, migrante y desplazada.
Entidades aliadas
Este proyecto es apoyado por la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR que considera que la integración local es clave para la protección de las personas refugiadas, el acceso a servicios básicos y el sostenimiento de sus familias. En este sentido, fundamenta su labor de medios de vida en el apoyo al consumo, los servicios financieros, el empleo y autoempleo, y el desarrollo empresarial.
De acuerdo con Elisa Carlaccini, Jefa de la Suboficina de ACNUR para Antioquia-Chocó: “Este proyecto le apuesta a la inclusión, a la integración y a la generación de ingresos de la comunidad desplazada, refugiada y migrante que vive en el Urabá. Estamos muy contentos ya que en este segundo año hemos visto crecer sus emprendimientos y su aporte al crecimiento de la región, sus comunidades y sus familias”.
Por su parte, De Mis Manos es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo y fortalecimiento de las personas empresarias y emprendedoras. Cuenta con una trayectoria de 36 años y desde el 2017 está presente en Urabá.
Para Ana María Sánchez Ospina, Directora Ejecutiva de esta entidad: “Con esta segunda fase del Proyecto, lograremos consolidar un modelo de transformación empresarial. Hemos visto cómo en pocos meses las personas emprendedoras identificaron el potencial de sus negocios; ahora será la oportunidad de profundizar en los aspectos claves del manejo empresarial, la comercialización, la mejora de sus productos y el fortalecimiento del ser”.