Frayda, la panadería que se posiciona en Apartadó

Hace 5 años, Francis Verónica Aular Petit era una entusiasta licenciada en educación y gestión integral y vivía en el estado Zulia, en Venezuela. Hoy la vida la llevó a Apartadó, donde ha creado Frayda, su panadería y nuevo proyecto de vida.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En Apartadó aprendió el oficio de la panadería, con el apoyo de Carlos Delgado, un colombiano que la alentó para iniciar su emprendimiento.

Su inicio fue complejo porque no sabía nada de panadería y el panadero que contrató en su primer momento la dejó sola, entonces tuvo que hacerle frente a su negocio y acudir a familiares, amigos, guías tutoriales y todo lo que le permitiera preparar sus productos.

De esta manera logró consolidar su panadería y ahora trabaja de la mano de Luis Palacio, se ayudan mutuamente y comparten conocimientos sobre el arte panadero.

En 2020 Francys supo que  la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, le podría brindar apoyo para su negocio, gracias al Proyecto de Transformación Empresarial que lanzó en la región de Urabá en compañía de De Mis Manos. Con este proyecto se benefician 35 emprendimientos familiares, en los municipios de Apartadó y Carepa: 28 venezolanos y 7 colombianos conforman este grupo.

“El Proyecto me ha ayudado a fortalecerme con la asesoría, el seguimiento, el acompañamiento. Sobre cómo debo manejar mi negocio, qué debo hacer y qué no. Cómo debo atender a mis clientes. También me capacitó en redes sociales, y ahora vendo a través de las redes y el WhatsApp”, comenta Francys.

En su casa del barrio Policarpa, Francys vive con su compañero, Antonio Murillo y su hija de siete años Aída Liz. Allí ve cómo cada día atiende a más clientes y también nota cómo hace cada vez más contactos y recibe más pedidos en sus plataformas digitales.

Por eso siente que el futuro es cada vez más prometedor, y se ve en unos años sumando otra panadería y diversificando el negocio con más productos.

Por ahora su estrategia es mantener sus vitrinas bien surtidas y ofrecer una variedad de productos que les permita a sus clientes encontrar siempre una propuesta nueva de qué antojarse.

En diciembre, por ejemplo, vende mucho el pan de jamón, que hace parte de la tradición venezolana. Es un pan agridulce que lleva jamón, queso mozarela, tocineta, aceituna y alcaparra. “Hay que saberlo hacer, pero a los clientes les gusta mucho para las fiestas del 24 y el 31”, comenta.

Luego de evolucionar durante estos años como emprendedora, Francys siente que ahora puede compartir con otras personas emprendedores tres consejos que considera claves para alcanzar el éxito en sus negocios:

1. Tener mucha fe. Es importante mantener la convicción de lo que se quiere lograr con el negocio, tener siempre presente que la fe mueve montañas.

2. No desfallecer. Hay que estar siempre firme, aunque se presenten dificultades y tormentas no se puede dar ni un paso atrás, hay que ir siempre para adelante.

3. Perseverar: Solo con perseverancia se pueden lograr los objetivos que nos hemos trazado. Un emprendimiento es una apuesta a largo plazo, entonces hay que estar dispuesto a emprender el camino por extenso que este sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

¿Cómo fijar los precios de tus productos o servicios?

Cuando aparece la duda sobre cuánto cobrar por tus productos o servicios es porque llegó el momento de sentarte y revisar a detalle tus costos. Esto fue lo que hizo Artesana con su negocio de macramé, lee su caso y anímate a aprender a fijar los precios en tu emprendimiento.

Leer más »

Contáctanos