Sentimientos para el consumidor del futuro (2024)

Los consumidores de hoy no son los de ayer ni los de mañana. En un mundo donde la única constante es el cambio incesante, ser capaz de equilibrar las necesidades de hoy con las demandas del mañana es un acto de equilibrio cuidadoso y necesario para todo el que se preocupe por la futura supervivencia de su marca.
josh-hild-WjZ4eaHq9G4-unsplash
Foto de Josh Hild en Unsplash

Sentimientos del consumidor

1. El shock del futuro

¿Qué es?

La expresión se refiere a la parálisis social y emocional provocada por el “estrés devastador y la desorientación” ante la magnitud y la velocidad de los cambios que estamos experimentando.

¿Por qué?

2024 marca el comienzo del Internet de todo, una existencia circular donde no habrá fronteras entre el mundo físico y digital. Lo que genera una sensación de ansiedad provocada en un período demasiado breve.

El mito de la multitarea

El intento de realizar múltiples tareas a la vez puede crear interferencias entre las redes neuronales, lo que puede ralentizar los procesos, producir errores y crear círculos crónicos de estrés.

Comprensión temporal

En 2024, nuestra percepción del tiempo se acelerará debido a la confluencia de realidades mixtas. Esto puede ser útil en algunas situaciones, pero una compresión temporal continua puede provocar una disociación con la realidad y generar ansiedad, comportamientos adictivos y un shock del futuro.

"En el pasado, tomabas una decisión y eso era todo. Ahora, tomas una decisión y dices: ‘¿Qué pasa después?’ Siempre hay un después."
Alvin Toffler
Autor de "El shock del futuro"

2. Sobreestimulación

¿Qué es?

Una sobrecarga de estímulos impulsada por la conectividad constante y la “revolución sensorial”. El tacto está ausente, mientras que el ruido y la luz artificial, están más presentes. Este rápido cambio, provoca una sobreestimulación.

¿Por qué?

La pandemia ocasionó una “revolución sensorial”, por la que el aislamiento y los cambios en los patrones laborales y hábitos sociales han modificado rápidamente la forma en que usamos nuestros sentidos para navegar el mundo.

Sobrecarga sensorial

Ocurre cuando el cerebro recibe más información de los cinco sentidos de la que puede procesar. En 2024, la regulación sensorial será el antídoto contra la sobreestimulación.

La espiral de aceleración

Las personas están más conectadas que nunca. Con el aumento global del uso de redes sociales, e-commerce, entretenimiento digital, videojuegos y tecnologías de streaming, se ha generado una disminución drástica en la capacidad de atención. (Universidad Técnica de Dinamarca)

"El movimiento atrae nuestra atención porque nos ayuda a sobrevivir. Cuanto más contenido se nos presenta, menor es nuestra capacidad de atención y mayor es nuestra necesidad de mirar contenido nuevo".
Eliza Aguhar
Miembro de The Knowledge Society

3. Optimismo trágico

¿Qué es?

Implica la búsqueda de sentido en medio de las tragedias inevitables de la existencia humana.

¿Por qué?

Lo que conduce al crecimiento es cómo se procesa el suceso. Muchas personas se sentirán abrumadas por la “cultura de la superación” y tendrán miedo de volver a una normalidad que ya no se ajusta a sus aspiraciones.

Cultura de la superación

Los problemas de pluralidad emocional y fatiga por compasión son cada vez más frecuentes. El cuidado personal y el bienestar son importantes. No obstante, si la superación personal abruma, se crea un ciclo de ansiedad que conduce al nihilismo.

FoNo (Miedo a la normalidad)

Encarna la sensación de no querer retroceder. Existe el temor de volver a los mecanismos de opresión salarial, desigualdad de género, disparidad racial y falta de sostenibilidad. La población tiene tanto miedo a los viejos sistemas que está creando otros nuevos.

"En medio del trauma, abandone la búsqueda de narrativas de felicidad. Las investigaciones sugieren que las personas que afrontan mejor las crisis... no son las que se centran en encontrar o crear la felicidad, sino quienes cultivan una actitud de optimismo trágico"
Anna Gotlib
Letting Go of Familiar Narratives as Tragic Optimism in the Era of Covid-19

4. Fascinación

¿Qué es?

“La maravilla que sentimos cuando nos encontramos con algo poderoso que no podemos explicar fácilmente” (Ethan Kross).

¿Por qué?

La fascinación fue una herramienta para la supervivencia humana hace siglos y es necesaria para el crecimiento futuro. Como emoción colectiva, el asombro ayuda a que el "yo" se encoja y el mundo se expanda.

El antídoto para la ansiedad

Pasar tiempo en la naturaleza o escuchar música nueva son momentos de fascinación. Las “experiencias asombrosas” diarias reducen la depresión, según un estudio del Applied Technology for Neuro-Psychology Lab de Milán (Italia).

Fascinación y percepción del tiempo

Experimentar asombro aumenta el enfoque de las personas en el presente. Cuando eres más consciente del momento presente, sientes que tus experiencias son más plenas, que más cosas pueden suceder o se pueden conseguir durante un período de tiempo. (Melanie Rudd)

"Aunque en un momento de asombro, nos sentimos pequeños, nos sentimos conectados con más personas o más cerca de los demás. Ese es el propósito de la fascinación, o al menos uno de sus propósitos".
Yang Bai
Investigador de la Universidad de Berkeley, California
¿Y ahora qué harás con esta información? Ven a "De Mis Manos" y te orientaremos para que juntos construyamos el futuro de tu empresa.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos