Cómo, cuándo, dónde… el abecé de los préstamos para personas empresarias

El crédito es una opción para quien decide emprender. Lo importante es saber cómo, cuándo y con quién adquirirlo. Lee de inmediato este artículo, despejarás dudas y te abrirá la mente.

Si has decidido emprender, seguramente también has pensado en opción de tomar un créidto para impulsar tu negocio. Por eso, hoy traemos algunos consejos con la ayuda del asesor de finanzas productivas, Jorge Muñoz Ríos, del proyecto Empropaz ejecutado por De Mis Manos.

Alternativas hay muchas, pero ¿cuál es la mejor?

En primera instancia hay que decirlo: lo recomendable, por supuesto, es acercarse a una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, no hay más, esto si quieres tener un respaldo y sentirte seguro.

De estas, la mejor alternativa para quienes empiezan esta construcción de empresa son los bancos de microfinanzas, no solicitan tantos requisitos, lo que permite iniciar la historia crediticia, con beneficios y comodidades para insertarse de mejor modo al mundo financiero. Los diferencian porque solamente prestan a quienes tienen un negocio ya sea formal, que adelanten acciones en este proceso o los que aún no han comenzado este trámite.

En el mercado existen alternativas como Bancamía, un banco con sentido social que busca apoyar el desarrollo productivo de los emprendedores en la base de la pirámide económica, a través de productos y servicios financieros diseñados a la medida de sus necesidades.

¿Cómo es la cosa?, ¿cuáles son los beneficios?

Es simple, tenemos una lista clarísima de los beneficios que trae para las personas empresarias el préstamo:

  • Aumento del capital de trabajo: mercancía, materia prima, productos, etc. Esto permite hacer crecer el negocio.
  • Inversiones en maquinaria, equipos, terrenos, edificaciones.
  • Construcción del historial crediticio. A veces se cierran puertas porque las personas no tienen cómo comprobar que cumplen con sus obligaciones financieras.
  • Compra de cartera para mejorar el flujo de caja, ya que se puede extender el tiempo de pago con cuotas más cómodas.
  • Exportar, así de sencillo, refinanciar para salir al mundo.

¿Cuándo es el momento para hacer un préstamo?

“Depende mucho de la necesidad de la empresa o de la persona”, aclara Jorge Muñoz Ríos, asesor de finanzas productivas. Acto seguido nos regala pautas para tener en cuenta antes de tomar la decisión:

  • Primero debes preguntarte: ¿en qué se va a invertir el dinero del préstamo? Se debe recordar que, a raíz de este, se deben generar recursos para hacer el pago del mismo. Para esto se recomienda hacer una proyección, atada a una estrategia de acción y ventas que lo soporte.
  • Teniendo lo anterior presente, un buen momento para buscar un crédito es cuando la persona empresaria genere nuevos mercados para los productos, como contratos con almacenes de cadena u oportunidades de exportar.
  • Otro buen momento es necesidad de ampliación física del negocio y/o de adquisición de maquinaria o equipos, requerida por un aumento en la demanda. A más pedidos no digas que no, busca soluciones.

Alternativas a la mano

Bancamía es uno de estos bancos de microfinanzas de los que hablamos antes. La entidad tiene una metodología de Finanzas Productivas Responsables, que se convierten en una herramienta eficaz para el desarrollo social y monetario de las comunidades, al proveerles productos y servicios encaminados a generar ingresos y excedentes por medio del desarrollo de un negocio.

Consejo del experto: “Tener claridad en lo que se necesita y en la capacidad para no caer en un sobrendeudamiento”, es lo que más resalta Jorge Muñoz y que nos sirve como idea principal y conclusión del texto.

Como vemos, es cuestión de método, hay que perderle el miedo. Pero si, a pesar de todo, el pánico persiste, lo que aconseja nuestro asesor es comenzar a conocer el proceso del crédito y el buen uso, siguiendo todas estas recomendaciones, pero con un monto pequeño.

Como ves, todo es posible con una buena asesoría. Ya sabes qué decir la próxima vez que la vida te traiga a tu orilla una oportunidad para expandirte y crecer.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos