Fuente: Retain
Sin cultura de innovación no hay crecimiento
¿Sabías? que el 90% las organizaciones no están preparadas y entrenadas para un crecimiento lineal, no exponencial, y por ello colapsan cuando tienen que reaccionar frente a un nuevo competidor disruptivo. Aquí te contamos tres tipos de innovación que deberías integrar en tus negocios.
Los tipos de innovación que debería integrar tu cultura empresarial
Innovación tradicional (Business as usual)
Foco: en los procesos Para este tipo de innovación lo más importante es aumentar la productividad para acelerar la entrega sin perder calidad. Con un crecimiento lento pero estable este tipo de innovación exige a los emprendimientos mantener una mentalidad abierta para el cambio.
Innovación reactiva
Foco: en las tendencias Este tipo de innovación, es la que va detrás de las llamadas de atención del mercado. Una vez nos damos cuenta de que los clientes han perdido una parte del interés en nuestros productos, debemos estar listos a analizar que tendencias debemos incluir para orientar esa atención nuevamente.
Innovación disruptiva
Foco: en el usuario Generalmente surge de implementar estrategias de tipo “océano azul”, centradas en crear y capturar espacios de mercado no explotados. Este tipo de innovación garantiza exclusividad por un cierto período de tiempo potenciando el interés de la comunidad.
Cambios de la cultura de innovación
Si los resultados que entregaba hace 5 años ya no son suficientes para los nuevos hábitos de mis clientes, los principales retos de las empresas con cierto recorrido es evolucionar la cultura interna y los procesos que vienen repitiendo desde hace años.
Pero no todo esta mal, promover la cultura de la innovación en nuestros emprendimientos implica aprender sobre lo aprendido así:
Protege lo que funciona
Reconocer la importancia de la cultura existente y promover la apertura a nuevos diálogos de innovación
Involucra a todos los miembros
Los lideres deben liderar el cambio porque si ellos no muestran comportamientos innovadores y no son capaces de comunicar adecuadamente la estrategia, ¿Cómo esperan el cambio de sus colaboradores?
Comunica el ¿porqué?
Los miembros que hacen parte del negocio deben interiorizar el porqué se lleva a cabo un cambio cultural. Trata de mostrar pequeñas victorias a partir de la innovación para mitigar resistencias.
Entonces... ¿qué hacer para comenzar el cambio?
Fomenta la colaboración en equipo
Fomenta la colaboración en equipo entre distintos departamentos, e incluso con proveedores y clientes.
Propone riesgos
Asume que experimentar y tomar riesgos forma parte del proceso.
Genera motivación
Motiva a toda la organización para que propongan sin miedo ideas que puedan crear valor.
Construye retos
Fomenta un emprendimiento fluido y ágil, capaz de responder rápidamente a cualquier necesidad.
Para tener en cuenta
No olvides poner en el centro de la innovación al cliente, solo así podremos ofrecer una propuesta de valor suficientemente relevante, seremos capaces de romper las reglas de juego vigentes y ser protagonistas de la redefinición del mercado.