¿Cómo llevar la contabilidad de mi empresa?

Realizar la contabilidad financiera de tu empresa puede ser un gran desafío, sin embargo, es una gestión necesaria para llevar un control y tomar decisiones oportunamente.

¿Qué es la contabilidad financiera de una empresa?

La contabilidad financiera es el proceso de registro, análisis y gestión de las transacciones de un negocio, en la que se incluyen operaciones como ventas, compras y pagos. Su objetivo es mostrarte el panorama financiero general de tu negocio, balancear tus cuentas y mejorar la administración del flujo de caja de una manera estratégica.

Finanzas
Foto de Foto de Campaign Creators en Unsplash

Existen 5 tipos de cuentas fundamentales para llevar la contabilidad financiera de tu negocio:

Activos

Recursos o bienes de valor que posee una empresa como resultado de sus transacciones, por ejemplo, inventario, cuentas por cobrar.

Ganancias o ingreso

Dinero ganado mediante ventas o prestación de un servicio.

Gastos

Fondos que salen de la empresa para pagar bienes o servicios, por ejemplo, servicios públicos, salarios.

Pasivos

Las obligaciones y deudas que tiene una empresa con proveedores, bancos, prestamistas u otros proveedores de bienes y servicios, por ejemplo, préstamos, cuentas por pagar.

Capital

El valor residual correspondiente a la participación de un propietario, tras haber deducido todos los pasivos, por ejemplo, existencias, ingresos acumulados.

Para comenzar debes configurar cada una de estas cuentas de manera que puedas tener claridad y registrar las transacciones en la categoría que corresponde. Con esta información tendrás el libro mayor.

Principios básicos para llevar la contabilidad de tu empresa:

Los detalles varían según el tipo de negocio, pero puedes abarcar tareas como la liquidación de cuentas por cobrar y los estados de cuentas bancarios, el registro de transacciones financieras, la facturación, el cobro y el seguimiento de la nómina. También te ocuparás de otros asuntos relacionados con las finanzas como:

  • Llevar los libros de impuestos, nóminas, ingresos, empleo e incluso de las deducciones impositivas de las pequeñas empresas.
  • Planificación de presupuestos para ayudar a la empresa a mantenerse enfocada y a crecer.
  • Elaboración de estados financieros (balances generales, estado de resultados, flujo de caja y cambios en el patrimonio).

Tienes que asegurarte de la veracidad de cada transacción financiera. Además, deberás hacer un balance de los libros diariamente y llevar un registro de las operaciones económicas (solicitudes y reembolsos) de las personas colaboradoras.

Para garantizar que no se pierda ninguna transacción de solicitudes y reembolsos, y que los registros se mantengan actualizados y precisos se sugiere crear un sistema de control.

Un buen software de registro de libros o de contabilidad debe formar parte de las herramientas de contabilidad para las empresas.

Al contar con buenos servicios o software de contabilidad, puedes agilizar el ingreso de datos, crear informes financieros detallados, consolidar datos y automatizar el mantenimiento de registros. Además, es una forma de hacer el trabajo más eficiente.

¿Tienes registro y seguimiento de la contabilidad financiera de tu empresa? ¿Qué estrategias y herramientas estás usando? Ven a De Mis Manos y construyamos una ruta juntos.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos