Benchmarking: Analiza a tu competencia

Cuando identificamos las marcas que representan una competencia para mi modelo de negocio, surge una inquietud y es saber cómo analizar a estos competidores o incluso a mis referentes.

Fuente: Personas asesoras De Mis Manos

Analiza a tu competencia, benchmarking

Te compartimos una herramienta que puede servirte para realizar un proceso de Benchmarking o análisis de tus competidores. Antes de utilizar cualquier instrumento, debes saber que es necesario recopilar información relevante que te sirva para hacer un análisis comparativo entre tu empresa y tus competidores o referentes, es decir a esas marcas que se dedican a una actividad como la tuya y de la cual quieres conocer las buenas prácticas de su modelo de negocio para adaptarlas al propio o para crear ventajas competitivas.

Mapa de percepción competitiva para benchmarking

Para realizar esta tarea explicaremos el Mapa de Percepción Competitiva, el cual consta de dos ejes: X (horizontal) más Y (vertical) en donde puedes ubicar dos criterios, aquellos que consideres más relevantes en la decisión de un comprador a la hora de elegir un producto como el tuyo.

Para hacer una explicación sencilla tomaremos como ejemplo las variables calidad y precio. Te invitamos a desarrollar el ejercicio en el siguiente plano:

Analiza a tu competencia, benchmarking

Al eje X lo llamaremos calidad:

  • En el lado izquierdo de este eje ubica los nombres de las marcas competidoras de menor calidad a la tuya.
  • En el lado derecho los nombres de las marcas competidoras de mayor calidad a la de tus productos.
 

Al eje Y lo llamaremos precio:

  • En la parte superior del eje ubica los nombres de las marcas con mayores precios que los tuyos.
  • En la parte inferior del eje, escribe los nombres de las marcas con menores precios al de tus productos.
 

Formula las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas marcas competidoras con precios más altos y de menor calidad identifiqué?
  • ¿Cuántas marcas hallé con precios muy bajos y de menor calidad, que no se pueden comparar con mi producto?
  • ¿Cómo resalto los atributos de mi producto y servicio, cuando un cliente me compara con una marca que tiene valores en los criterios inferiores a los de mi producto?
  • ¿Cómo comunico los valores de mi producto cuando tiene una calidad superior o igual a lo que tienen un precio superior al mío?

 

De este análisis de competidores o Benchmarking se generan oportunidades para encontrar ventajas competitivas en tus productos.

¿Buscas ayuda para fortalecer tu proceso empresarial?

Contacta al equipos de personas asesoras De Mis Manos.
Celular: 318 656 65 08.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos