Resultados del primer estudio de consumidores en el metaverso en Colombia

La experiencia humana siempre ha incluido una dosis de tecnología. Hoy se expresa en nuestro día a día a través de experiencias digitales más avanzadas. La pregunta que surge es ¿Cuál es la predisposición del consumidor colombiano frente al metaverso?
mika-matin-QJfoeUSmYSo-unsplash
Foto de Mika Matin en Unsplash

¿Qué es el metaverso?

Etiqueta que se aplica a diversas tecnologías y escenarios de consumo que marcan desarrollos venideros para la sociedad.

Posibilidad de habitar un mundo virtual en 3D.

Futuro al estilo "Matrix" donde las personas no quieren estar.

Nueva utopía digital.

Evolución del internet donde se pasa de lo físico a lo digital con realidad virtual y de lo digital a lo físico con realidad aumentada.

A continuación se exponen los resultados de un estudio realizado en hombres y mujeres de 18 a 55 años, residentes en estratos 3, 4, 5 y 6 en Bogotá y Medellín.

En colombia el metaverso tiene un buen reconocimiento de marca: una de cada tres personas afirmó conocerlo, otro 40% lo ha oído nombrar, y el restante 20% afirmó que no lo conocía. En resumen, el 80% tiene alguna idea del tema (los "enterados").

¿Qué emociones genera el metaverso?

La desconfianza es prevalente, solamente el 28% elige una emoción positiva para el metaverso.

Un análisis por target demuestra que el fenómeno es más acentuado entre las mujeres: el 51% de las mujeres siente desconfianza, miedo o desprecio hacia el metaverso.

Los más jóvenes no son los más positivos: entre los 18 a 24 sólo el 21% siente alegría o felicidad, contra el 32% de los 25 a 39 años y el 24% de las personas entre 40 y 55 años de edad.

El metaverso empezó con el pie izquierdo, probablemente por las asociaciones negativas con las redes sociales y/o escenarios de ciencia ficción.

¿Cuáles son las actividades favoritas para quienes se proyectan al metaverso?

Tener un avatar es mucho más atractivo para las personas de 18 a 24 años (63% lo haría) que para los mayores de 40 (44%).

Hacer compras es el comportamiento favorito entre los más maduros (66%) y poco relevante para los más jóvenes (31%).

El 59% de las personas entre 18 a 24 años construiría relaciones sociales en el metaverso, a diferencia de un 39% de las personas entre 40 a 54 años.

Menos de un tercio de los entrevistados iría a una fiesta, compraría propiedades o tendría una relación afectiva en el metaverso. Hay más interés por socializar, ir al banco o comprar bienes muebles (ej.: carro), todas entre el 40 y el 50%.

La “evolución de internet” es sin duda una enorme oportunidad de negocio.

Entre los consumidores, sin embargo, las asociaciones emocionales no son positivas.

En el sector del mercadeo y de la publicidad, la palabra metaverso se asocia a una nueva frontera, densa de oportunidades.

Se recomienda no utilizar la palabra metaverso en acciones promocionales, activaciones, comunicados de prensa o materiales de comunicación dirigidos al público en general.

En nuestro próximo artículo profundizaremos en la inclinación de los colombianos a vivir experiencias digitales avanzadas.
"De Mis Manos" te invita a estar a la vanguardia de la información. Visítanos y construyamos el futuro juntos.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.