En 2022, De Mis Manos invirtió más de $8 mil millones en beneficio del emprendimiento en Colombia

La entidad presentó el balance de su gestión del 2022 en la Asamblea ordinaria realizada el 30 de marzo, donde destacó la prestación de 48 mil servicios y el beneficio a más de 3 mil personas emprendedoras.

El aumento en ventas para los emprendimientos, la llegada a nuevas regiones, la creación de nuevos servicios y diversas alianzas para desarrollar proyectos, hacen parte de los logros.

El 2022 llevó al fortalecimiento de la estructura organizacional con la renovación de su
gobierno y estatutos corporativos. En este sentido, la entidad recibió 8 nuevas personas como socias adherentes y en la Asamblea eligió la Junta Directiva para el período 2023- 2025.

El año 2023 inicia con un nuevo Plan Estratégico que orienta la labor De Mis Manos,
mediante 13 objetivos claves con miras al 2027.

El 2022 fue un año de crecimiento y expansión para De Mis Manos, organización dedicada a apoyar el emprendimiento en Colombia. Aumento en ventas, llegada a nuevas regiones, y la definición de un nuevo plan estratégico hacen parte de estos logros, que se concretan en una inversión de más de $8 mil millones para beneficiar a más de 3 mil personas.

El balance 2022 evidencia el crecimiento de las personas interesadas en recibir el acompañamiento De Mis Manos, en las personas que se benefician de los servicios que ofrecemos, en la geografía colombiana al llegar a nuevas regiones como el Caribe y el Chocó, el fortalecimiento del equipo humano, el portafolio comercial que aumentó las ventas de nuestra comunidad empresarial y la apropiación de herramientas tecnológicas que cada vez son más utilizadas por los emprendimientos y las empresas acompañadas”, expresó Ana María Sánchez Ospina, Directora Ejecutiva De Mis Manos. 


Conoce aquí el informe de gestión 2022

Más ingresos para los emprendimientos

Las ventas ayudan a medir el crecimiento de los emprendimientos. En este sentido, De Mis Manos gestionó para estos, ingresos por más de $1.200 millones, logrados mediante los diversos canales: Tiendas físicas, ferias comerciales, negocios corporativos y desarrollo de mercados.

De igual forma, gracias a la herramienta de autorreporte Tú cuentas, desarrollada por De Mis Manos, se identificaron $7,190 millones en ventas reportadas de manera autónoma por 460 emprendimientos.

Y de acuerdo con la evaluación de impacto realizada por la entidad a sus beneficiarios, en Medellín el 55% de las personas reportó aumento en sus ventas, mientras que en Urabá el aumento fue para el 68% de los emprendimientos evaluados en la región.

En las regiones más necesitadas

De acuerdo con el Dane, los departamentos de La Guajira, el Chocó y Magdalena presentan el mayor porcentaje de pobreza monetaria en Colombia. Y precisamente a estas regiones llegó De Mis Manos en el 2022.

En la región Caribe benefició a 46 personas de los municipios de Aracataca y Dibulla. A Quibdó llegó en alianza con la Agencia de ONU para los refugiados ACNUR para beneficiar a 20 personas pertenecientes a comunidades indígenas y refugiadas. Por su parte, la zona de Urabá se consolida en un trabajo que viene desde el 2017, y que hoy llega a 2.081 personas beneficiadas.

El propósito de expandir su labor más allá del Valle de Aburrá, ha llevado a que hoy De Mis Manos cuente con personas beneficiarias en 63 municipios de 14 departamentos. 

Hacia la innovación

La innovación permanente hace parte del sello De Mis Manos, y muestra de esto son las iniciativas creadas en el 2022.

El lanzamiento y puesta en marcha de la Escuela de Ventas, ha fortalecido las capacidades de las personas emprendedoras en lo relacionado con la comercialización de productos y servicios. En 7 meses de funcionamiento, la Escuela prestó más de mil servicios a 342 personas.

En el campo del diseño, De Mis Manos tuvo dos hechos significativos: la primera cohorte de la formación especializada en colecciones, con la cual se acompañó a 28 marcas que aprendieron a crear sus productos de manera integral. Y Diseñando por Colombia, iniciativa que acompañó a 168 personas empresarias que postularon 1.119 muestras para ser comercializadas en espacios como el Museo de Antioquia, el Metro de Medellín, El Market Colombia y la Corporación Parque Arví.

La Línea amiga De Mis Manos fue otra innovación del 2022, como un canal que conecta las necesidades de las personas empresarias con las soluciones que les brinda la entidad. En total, la línea brindó 4.133 atenciones.

En alianza

De Mis Manos se ha unido con otras entidades para impulsar diversas proyectos que potencian el alcance de su labor por el emprendimiento.

Dentro de ellas se destacan USAID, ACNUR, Bancamía, la Corporación Parque Arví, Creata e Inexmoda para desarrollar proyectos que tienen el propósito de transformar la vida de comunidades o grupos poblacionales especialmente vulnerables, mediante el fortalecimiento empresarial, tales como las comunidades indígenas, LGTBIQ+, en situación de discapacidad y las mujeres.

En total 2.482 personas han sido beneficiadas de estos proyectos. Además, la entidad apoyó la inclusión financiera al gestionar el acceso a 122 créditos por $645 millones en el programa Empropaz. De esta forma, al cierre del año sumamos 1.334 personas con un producto financiero.

El sector académico también ha sido un aliado relevante y por ello se desarrollaron 12 proyectos de aula con 6 universidades para beneficiar a 67 emprendimientos. 

Fortalecimiento organizacional

Desde el aspecto organizacional, De Mis Manos emprendió varias tareas que le han ayudado a fortalecer su estructura.

En primer lugar, definió el Plan Estratégico 2022-2025, compuesto por 13 objetivos que apuntan al crecimiento, fortalecimiento e innovación. También hizo una actualización de su Gobierno Corporativo y los estatutos, lo que llevó entre otros, a la renovación de sus estructuras de gobierno y el ingreso de 8 nuevos socios adherentes.

Finalmente, en la Asamblea De Mis Manos dio a conocer su ingreso a la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE. Desde este escenario, podrá conectarse con organizaciones que trabajan en propósitos similares, guiadas por buenas prácticas de transparencia y gestión. 

Nueva Junta Directiva

La Asamblea eligió a los integrantes de la Junta Directiva que orientará las decisiones De Mis Manos en el período 2022 – 2025 y quedó integrada por: Carolina Henao Restrepo, comunicadora social – periodista, actual Directora de la Fundación Avon; Dora Cecilia Maya Patiño, abogada tributaria con experiencia en el sector público y privado; Juan Guillermo Múnera Díaz, que tiene estudios de sociología y filosofía, con experiencia en consultoría e investigación de mercados; Luisa Londoño Galvis, comunicadora social-periodista con trayectoria en el campo de la publicidad y el mercadeo; Margarita Fernández Gómez, cofundadora De Mis Manos con un extenso recorrido en el sector solidario colombiano; María Elena Piedrahita Orrego, abogada en las áreas laboral, civil y de familia; y Victoria Navarro Vargas, Ingeniera de sistemas, con trayectoria en el sector financiero. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

En 2023, De Mis Manos invirtió más de $8.900 millones en beneficio de 4 mil emprendimientos en Colombia

Un total de $1.666 millones de pesos vendieron los emprendimientos acompañados por De Mis Manos en el año 2023, gracias a la gestión comercial de esta entidad social. La cifra hace parte del balance presentado en la Asamblea el 21 de marzo y mediante el cual, la organización dedicada a apoyar a personas emprendedoras y empresarias en Colombia, destacó los avances en la transformación empresarial desde el ser y el hacer.

Leer más »

Contáctanos