Avanza el Proyecto de Fortalecimiento Empresarial para apoyar a los emprendedores venezolanos

La Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR y la Corporación De Mis Manos se han unido para mejorar la calidad de vida de 35 familias de emprendedores, que tengan necesidad de protección internacional o que sean población de acogida en Urabá, mediante el fortalecimiento de su negocio o idea de negocio.

José Luis Andrade es un emprendedor venezolano que llegó en 2018 a Apartadó con el deseo de encontrar nuevas oportunidades para su vida. Fue así como creó Multiservicios: Países Hermanos, donde fabrica puertas, ventanas y presta servicios de mecánica para vehículos.

En septiembre de 2020 se convirtió en uno de los 35 emprendedores del proyecto de Fortalecimiento Empresarial apoyado por la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR y ejecutado por la Corporación De Mis Manos, el cual beneficia a personas con necesidad de protección internacional o que sean población de acogida en Urabá.

“Nosotros tenemos que llegar aquí y ayudar a la construcción de este país y esto motiva a otras personas” destaca José Luis y señala los aprendizajes que ha empezado a recibir del proyecto: “Yo he logrado fijarme una meta a corto, mediano y largo plazo. No es solo soñar en el proyecto que quiero, sino cuándo lo voy a hacer y qué estoy haciendo por él”.

Avances del proyecto

El proyecto de Fortalecimiento Empresarial tiene una duración de 3 meses y medio, se está desarrollando entre septiembre y diciembre de 2020 en los municipios de Apartadó y Carepa, gracias a una inversión de $208 millones de pesos.

Después de contar con 180 personas inscritas, se eligieron 35 emprendedores. De ellos, 21 residen en Apartadó y 14 en Carepa; se destaca la participación femenina con 27 mujeres y 8 hombres; y en relación con la nacionalidad, 28 son venezolanos y 7 colombianos.

El sector productivo en el que se presentaron más emprendimientos es el de alimentos, donde hay 20 negocios como panaderías, reposterías y legumbrerías; asimismo, en el sector de belleza se cuentan 4 negocios, seguidos de confección y construcción.

El proyecto contempla tres componentes principales: En primer lugar el acompañamiento empresarial donde se abordan las necesidades de fortalecimiento de la unidad productiva. El acompañamiento social familiar desarrolla las habilidades de relacionamiento y brinda orientación básica de derechos, equidad de género y participación comunitaria. Asimismo, el proyecto entrega a los beneficiarios insumos, materiales, maquinaria, equipos o realiza adecuaciones que contribuyan al fortalecimiento y crecimiento de los negocios.

Próximas actividades

El 3, 4 y 5 de diciembre los emprendedores participarán en la Feria: Mi Navidad en Urabá, que se realizará en el Centro Comercial Plaza del Río, en Apartadó. Allí los visitantes podrán conocer su variada oferta de productos. Y el 18 de diciembre, se hará la certificación como cierre de este proceso.

Entidades aliadas

El proyecto es apoyado por la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR una organización global dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y ayudar a construir un futuro mejor para las personas refugiadas, las comunidades desplazadas forzadamente y las personas apátridas.

Por su parte, la ejecucion está a cargo de De Mis Manos, una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo y fortalecimiento de los empresarios y emprendedores . Cuenta con una trayectoria de 35 años y desde el 2017 está presente en Urabá.

3 comentarios

  1. Muchas gracias que Dios los bendiga. Y puedan seguir ayudando a más,🙏emprendedores gracias por elegirnos y darnos está oportunidad y bonita experiencia , fortalecimiento empresarial … Daimar iglesias cuesta … Gracias por apoyarnos en nuestro emprendimiento gracias Acnur , de mis manos y corporación de la mujeres y a esos exelentes profesores ,Duban, Eliana ,Erika ,Catalina Dios los bendiga a todos

  2. Buenos días, este mensaje llega en mi momento de oración, segura estoy que ello reforzará mi propósito para lograr el emprendimiento que actualmente curso con de mis manos y sus colaboradores. Doy gracias a Dios por la ayuda recibida por mis hermanos venezolanos y que hoy como colombiana retornada aspiro. Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

En 2023, De Mis Manos invirtió más de $8.900 millones en beneficio de 4 mil emprendimientos en Colombia

Un total de $1.666 millones de pesos vendieron los emprendimientos acompañados por De Mis Manos en el año 2023, gracias a la gestión comercial de esta entidad social. La cifra hace parte del balance presentado en la Asamblea el 21 de marzo y mediante el cual, la organización dedicada a apoyar a personas emprendedoras y empresarias en Colombia, destacó los avances en la transformación empresarial desde el ser y el hacer.

Leer más »

Contáctanos