Dos marcas de la misma tierra

Margarita Zapata decidió sacar adelante Miel el Tapartó y Café La Traviesa, las marcas de la finca de su papá en Andes. Este empeño se ha convertido en un proyecto familiar. De Mis Manos acompaña ambas ideas de negocio y les otorgó mención de honor en el evento anual.
rbt

Margarita Zapata

Miel Tapartó - Café La Traviesa

Anterior
Siguiente

Se describen como café de origen premium y miel de abejas ciento por ciento pura y cruda, ambos productos naturales cultivados y cosechados en la misma tierra, la de Rafael Zapata en Andes, municipio al extremo del Suroeste de Antioquia. Hace 70 años compró la tierra en el corregimiento Tapartó, a la que llamó Las Margaritas y desde 1975 comenzó a sacar miel.

 

Dese esos días la historia de Margarita Zapata, su hija, está anclada a este proyecto, pero su vida laboral se enganchó hace solo unos 6 años, cuando después de 20 años de prestar sus servicios a una empresa, se quedó sin trabajo. Esta administradora de empresas turísticas volvió la mirada a la semilla.

 

Comenzó a moverse, a ofrecer los productos, a capacitarse en emprendimiento, a entrar a cursos. Entre lo uno y lo otro encontró a una empresaria que le recomendó tocar las puertas De Mis Manos. “Empecé a ir a las charlas, a las capacitaciones. Me hicieron el cambio de imagen de la miel y como al año y medio o dos años hice lo mismo con el café”, recuerda la empresaria. Miel de Abejas Tapartó y Café La Traviesa son las marcas salidas de las montañas de Andes y que ahora dan la vuelta por Colombia.

 

Desde 2018 es una alumna juiciosa, fotografía, ventas, todo lo que sale ella está ahí, se capacita constantemente. “Me he sentido muy acompañada”, comenta Margarita. De lo que más recuerda es lo aprendido en redes sociales, en las que se metió de cabeza y con el apoyo en la fotografía de su hermano Rafael, un arquitecto apasionado por el café y que se ha integrado a fondo en el proyecto.

 

Entre otras cosas, organización y grandes ventajas en la apertura de las redes sociales, es lo que ha encontrado en esta experiencia, que involucra a todo el núcleo familiar. De hecho, aprovechan mucho este canal donde se destaca la fotografía y video de forma impecable, los procesos, los agricultores y se entrega contenido de valor como beneficios y recetas. “Mi papá es jubilado del magisterio, como mi mamá. Está muy abierto a lo que mi hermano y yo proponemos para incentivar las marcas”, cuenta la empresaria.

 

De los momentos duros recuerda el año pasado. “El incremento del precio del café le trajo beneficios a mi papá por ser el productor y vender a la cooperativa. Pero al cliente final el precio se incrementó un cien por ciento, así que fue duro para el distribuidor”, explica.

 

La bendición ocurrió en la cuarentena por la pandemia. Por remedio, por conciencia de salud, por estar en casa, por las dinámicas que trajeron esos días, los productos venidos de Las Margaritas se vendieron mucho más.

 

Consejo para las personas empresarias: “Persistir mucho, estar en constante auto-motivación, ser muy positivo para seguir adelante. Tener la mejor actitud; ver en todo, sea bueno o malo, la enseñanza”, enfatiza. Ese entusiasmo, las ganas de salir adelante, la participación en todo lo que se propone, lo buena alumna que ha sido y todo lo que ha aplicado a sus proyectos, por eso le dieron la mención.

 

Ambas marcas están en Instagram y Facebook, también se atienden pedidos en todo el país por WhatsApp. Se les encuentra en las Tiendas De Mis Manos y los clientes tradicionales conseguidos en algún momento por el voz a voz.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Maniobra, una empresa hecha a mano

Mónica Rendón se decidió por su empresa, quiso que fuera su plan A y no el B. Esta es la historia de una madre soltera que saca adelante a su familia mientras vende experiencias hechas ciento por ciento con el corazón.

Leer más »

Mágico Encanto y la valentía de dejarse ser

Juliana Ortiz se debatió por casi una década entre el ser empleada y aventurarse a ser empresaria. En todo este tiempo llevó un proceso con sus miedos y ahora le apostó, de un todo por todo, a dejarse que su alma se exprese. Fue parte del acompañamiento del Ser De Mis Manos y nos cuenta cómo es eso de ser valiente.

Leer más »

Pura Piel, con paciencia enfrenta lo desconocido

Sor María Hernández tiene algo claro: que todo se puede. No le tuvo miedo al monstruo de las redes sociales y decidió que era más grande que ese reto. Construir una empresa por cinco años mientras trabajaba tiempo completo en el sector salud, ya le había demostrado que era capaz de todo.

Leer más »