Mestizo, fusionando tejidos colombianos

Johana Isaza Marín es la creadora de Mestizo, una marca que impulsa el tejido tradicional. Con De Mis Manos avanza en el lanzamiento de una colección que fusiona el encanto de Boyacá y el Atlántico.

Johana Isaza Marín

Mestizo Tejido Colombiano

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Johanna es una persona experta en el manejo de la técnica del macramé, dicta talleres y acompaña a las personas en el aprendizaje. Sin embargo, vio la necesidad de llevar sus habilidades a un nuevo escenario y es ahí, donde se encuentra con la necesidad de aprender a crear colecciones, dirigiéndose al Centro de Diseño e Innovación para comenzar con esta nueva etapa de su vida, al diseñar sus propios productos en su nueva marca Mestizo”, cuenta Giovanni Rodríguez Villegas, asesor de diseño de producto De Mis Manos.

 

Joha Tejidos con Amor fue la marca con la que llegó a De Mis Manos. El diagnóstico determinó que tenía todo muy claro en esta empresa. Así que decidió poner ante De Mis Manos una segunda idea, que apenas estaba gestándose, y que necesitaría más aliento que sus tejidos, que ya volaban solos.

 

Todo comenzó en un viaje a Isla Fuerte. El día en que fue a asesorar un taller de macramé, se le ocurrió que el trabajo podría ir una milla más adelante y propuso el tejido con fibra de plátano, que abunda en la localidad. Cuando vio y palpó lo que consiguió ese proyecto, Trasmallo, empezó Mestizo a surgir: productos hechos por comunidades artesanas, con reconocimiento de los lugares y los materiales en las etiquetas. En esta aventura se le unió quien ha sido el socio en todos los proyectos, su esposo Diego Morales, ingeniero de profesión y empresario de vocación.

 

“Comencé a conocer cantidad de artesanos, a visitar ferias, a mí me gusta mucho viajar por mi país. Empiezo a darme cuenta que somos ricos en fibras naturales para textiles y en comunidades que no conocemos”, cuenta Johana que llevó lo que tenía, su lluvia de ideas, a De Mis Manos.

 

Comenzó un camino de creación que recuerda con emoción. Inició en Desarrollo Empresarial para hacer la estructura del emprendimiento. Paso seguido se centró en el diseño de su colección, donde buscó las musas en la naturaleza colombiana. “El resultado fue hermoso, desde la misma creación de la historia, de esta parte de identificar lo que quería transmitir con el bolso, que no era la venta como tal si no la historia, lo que se iba a sentir quien se le llevara.”

 

Caribbean Glam fue ese primer resultado, la colección con la que se dio vida a la marca y que será presentada este abril de 2022. Fue hecha por las manos artesanas de las mujeres de Usiacurí, en el Atlántico, fusionada con la herencia artesana de Duitama, en Boyacá. Del primero tiene la palma de Iraca con la técnica de tejido en trenza y rollo, del segundo se trabajó galón de seda en macramé.

 

“Mestizo quiere entregarte una historia en cada colección, de dos territorios, de dos materiales, de dos técnicas de tejido, de dos comunidades muy diferentes, cómo se pueden mezclar y coexistir en un producto único; invitando a visitar a esas comunidades, generar un turismo artesanal reivindicando esa cultura”, explica la creadora.

 

Los nombres cuentan relatos de estas culturas. Por ejemplo, Hand bag Flórez, inspirado en el poeta Julio Flórez, nacido en Boyacá y que, buscando baños medicinales, fue a dar a este pueblo caribeño donde se enamoró y murió; Lira también se refiere a la hija menor de este hombre de letras. Tundama Bucket lleva al territorio indígena en el que está asentado Duitama. Curí cuenta la historia del cacique de Usiacurí. Sara, nombrado así en honor a la creadora del movimiento de macramé en el municipio boyacense.

 

Mestizos llega a tiendas físicas de artesanías, vende en redes sociales y en su sitio web. En planes está entrar a la Tienda De Mis Manos y la exportación.

 

Consejo de la creadora de Mestizo: “No se dejen paralizar por los miedos, que los sueños sean más grandes”, no hay momentos ni situaciones perfectas, es cuestión de iniciar.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos