Macondas lleva a Chiribiquete a los pies del mundo

Macondas, empresa de zapatos en tela con motivos colombianos, y De Fama, marca del pintor Fausto Zuleta, se han unido para crear Portales a Chiribiquete, una colección de zapatos inspirada en este santuario natural, y cuyas ventas contribuirán a su conservación.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Raíces, Guerrero, Contemplación e Historia son el nombre de cada una de las 4 referencias de zapatos Macondas, que Fausto Zuleta pintó con su boca en homenaje al santuario natural de Chiribiquete. Fueron el resultado después de investigar algunas de las más de 200 mil grafías que el antropólogo Carlos Castaño Uribe descubrió hace más de 30 años en este lugar, declarado por Patrimonio biológico y cultural de la Humanidad por la Unesco en 2018, y que se ubica entre los departamentos de Caquetá y Guaviare en la Amazonía Colombiana.

Liliana Madrid, una administradora de empresas que después de trabajar muchos años en el sector farmacéutico se aventuró a emprender hace más de 6 años, aprendió el oficio de fabricar zapatos gracias a las familias zapateras que conoció en el grupo de oración de la parroquia del barrio Manrique en Medellín. Con el apoyo de su esposo y de sus hermanas comenzó a fabricar zapatos que mostraran los tesoros desconocidos de la biodiversidad colombiana. Macondas, su marca, ha sido acompañada por De Mis Manos desde sus inicios, logrando formalizar y consolidar una empresa que hoy lleva a Colombia a los pies del mundo y cuyos zapatos se pueden adquirir en las Tiendas De Mis Manos de Suramericana y Unicentro en Medellín y a través de las redes sociales @macondas.

Video: Cortesía Macondas

Fausto Zuleta se dedicaba a la carpintería hasta un día en que por un accidente casero, perdió la movilidad de sus brazos y piernas. Su disciplina, dedicación y amor a la vida lo llevaron a aprender al arte de pintar con la boca. Hoy Fausto también con el acompañamiento de De Mis Manos, creó la empresa De Fama, dedicada a la comercialización de su arte.

Fausto y Liliana se unieron para crear esta colección que pretende contar la historia de Chiribiquete a través de las personas que decidan comprar las Macondas, como Liliana llama a sus Zapatos. “Cuando uno está acompañado por De Mis Manos, siente que cuenta con un equipo grande“ expresa Liliana. Y es que la entidad además de unir ambas marcas, estuvo presente con su equipo de diseñadores en todo el proceso: adaptación de las ilustraciones, elección de la carta de color, acompañamiento en la producción (impresión, ensamblaje y armado), además del desarrollo del concepto para cada referencia.

La satisfacción crece con la suma de aliados que están aportando día a día en el objetivo de dar a conocer a Macondas y su Colección Portales a Chiribiquete. Viva Envigado, el Museo de Arte Moderno y la Fundación Herencia Ambiental Caribe, ya forman parte de este proceso. Viva con un punto de exhibición y venta que estará ubicado en su centro comercial. El Mamm ha permitido que Macondas y De Fama vendan sus productos en un espacio que actualmente se adecúa para los empresarios locales en las instalaciones del museo. La Fundación Herencia Ambiental Caribe ha sido el puente para que compradores de los zapatos se conviertan en “Guardianes de Chiribiquete” y contribuyan a la conservación del santuario; hoy los guardianes son un movimiento de personas que trabajan por movilizar la opinión pública para evitar que este lugar sea tocado por el hombre y por industrias destructivas de la biodiversidad  y los recursos naturales colombianos. 

“Nuestra Macondas son un motivo para contarle al mundo lo que tenemos en Colombia. No vendemos zapatos y bolsos, lo que hacemos es llevar a Colombia a los pies del mundo y hacer que la gente se sienta orgullosa de lo que somos a través de nuestros zapatos” comenta Liliana Madrid, sintetizando el propósito de un emprendimiento que en medio de una pandemia no sólo genera ingresos para ella y su familia, sino que apoya artistas y artesanos locales, se suma a causas como la de Guardianes de Chiribiquete y lleva un mensaje de esperanza en medio de un difícil momento para el mundo entero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos