Lo que necesitas saber sobre registro de marca en Colombia

El registro de marca es importante para todas las sociedades comerciales y negocios, este permite distinguir tus productos y servicios de los de la competencia e impide legalmente que terceros hagan uso de ella

¿Qué es una marca y por qué es importante su registro?

Una marca es un signo o una combinación de signos perceptible por los sentidos. Esto es lo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa de los del resto del mercado - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI, 2016)

denny-muller-mGP8gyGb8zY-unsplash
Photo by Denny Müller on Unsplash

La importancia de una marca está en su elemento diferenciador que ayuda a que sus clientes o usuarios conozcan y se identifiquen con sus productos y servicios. Es por esto que podemos llegar a decir que una marca exitosa puede ayudar a que tu negocio se destaque sobre la competencia.

El registro de marca en Colombia trae varias ventajas, tales como:

Protección de marca en el ámbito nacional.

Pasar a formar parte de una gran base de datos, creando un registro público de tu propiedad intelectual y de la fecha en que comenzaste a utilizar tu marca.

Facilitar el registro de tu marca en otros países.

Implicaciones legales de las marcas en el pago de tributos

Para registrar una marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es necesario pagar tasas. Estas tasas son por concepto de solicitud de registro de marca por primera o única clase. Si tiene más de una clase en una misma solicitud se paga una tasa extra. Estas tasas las fija la SIC anualmente.

Por otro lado, el tratamiento fiscal de las marcas en Colombia, para efectos del pago del impuesto sobre la renta, está regulado en el Estatuto Tributario y la Ley 1819 de 2016.

¿Cómo realizar el proceso de registro de marca en Colombia?

Este proceso de registro de marca se efectúa ante la SIC. Los principales pasos para realizar el proceso de registro con éxito son los siguientes:

1. Elige qué signo distintivo quieres proteger con tu marca

3. Verifica si la marca no está registrada por un tercero

2. Clasifica los productos o servicios

4. Llena el formulario de solicitud de registro de marca de la SIC

5. Realiza el seguimiento del trámite

En el centro de diseño e innovación De Mis Manos, cuenta el servicio de diseño de marca,este es un acompañamiento personalizado en el mejoramiento y desarrollo de nuevos productos y/o servicios de acuerdo a los requerimientos del mercado. También el área de Diseño cuenta con la posibilidad de hacer una consulta sobre si el nombre a diseñar se encuentra disponible para registro y que se sugiere registrarla con la menor brevedad posible.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Desarrolla tu poder influenciador con ¡De Mis Manos!

En un mundo en constante cambio y evolución, ser capaz de influenciar y conectar con otros se ha convertido en un superpoder invaluable. Por eso es ¡De Mis Manos! creamos un evento diseñado para ayudarte a descubrir y activar tu propio súper poder influenciador. A través de esta experiencia, aprenderás a crear comunidad, ganar confianza y convertirte en un embajador efectivo de tu marca.

Leer más »

¿Quieres que tus publicaciones en Instagram brillen como nunca?

Si lo que buscas es marcar la diferencia en tu audiencia, ¡necesitas conocer el secreto del tiempo perfecto! En este artículo, te revelaremos el momento exacto en el que debes compartir tus fotos y stories para obtener el máximo impacto. Prepárate para desatar tu potencial en Instagram y dejar una huella imborrable en tus seguidores.

Leer más »

Contáctanos