Lilypu, de emprendedora a empresaria

Cuando decidió tomarse en serio su idea de negocio y buscar asesoría, Liliana Muñoz dice que todo lo vio diferente. Su empresa incrementó las ventas y se percató que había fundado un proyecto creativo, productivo y expansivo.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Coser, pintar, armar, desarmar, eso hizo Fabiola López en casa toda la vida. Así que Liliana veía a su mamá en sus procesos de creación y quiso que sus manos hicieran lo mismo. Así fue como aprendió desde niña a juntar materiales y colores.

 

Nada sucede por casualidad, si algo hemos visto en esta comunidad es que las ideas de negocio resultan de detalles. Cuenta Liliana que hace unos doce años, cuando su hija mayor Ana Rebeca era una niña, le regalaron un vestido de girasoles. Por más que buscó, no encontró un accesorio que le hiciera juego. Así que, por sugerencia de su madre, lo elaboró. Les gustó tanto a sus amigas que comenzaron a encargarle. Un año después de estar en esas, cambió su actividad a la elaboración de accesorios para dama.

 

Se dedicó a esta idea, pero hace cuatro años tuvo un “momento ¡ajá!”, una cuñada le comentó sobre la posibilidad de retomar el asunto de accesorios para niñas, ya que estaban muy de moda. No solo vio la oportunidad que tenía al frente, se percató que los materiales utilizados en el mercado eran convencionales, lo que le daba chance de explorar con cosas nuevas como cuerina y porcelanicrón, por mencionar algunas.

 

Comenzó con la nueva idea de negocio, que además le permitía seguir generando ingresos desde casa para cuidar a sus cuatro hijos: Ana, Abigail, Ester y Simeón. “Abrí mis redes sociales y empecé. Pasé meses sin vender nada, pero yo decía: no importa. Seguía publicando. La primera persona que compró me recomendó y ya las otras confiaron”, relata Liliana que así se empezaron a mover las cosas, con el voz a voz, tanto que en la cuarentena por la pandemia su emprendimiento fue clave para el sustento familiar. En su esposo ha encontrado un gran apoyo, especialmente en momentos retadores como ese.

 

En ese mismo año, pero antes del confinamiento, cuenta Liliana que pasaba por la calle Colombia y veía la Tienda De Mis Manos y soñaba con que sus pinzas, balacas y bisutería estuvieran allí. Llegó pandemia y en agosto comenzó el país en su proceso de reactivación, entonces la empresaria inició su acompañamiento con De Mis Manos. “Ahí comencé, y estoy muy feliz de haberlos conocido. A todos se los recomiendo”, enfatiza.

 

En las aulas tomó Empresas Exitosas, el curso le enseñó de finanzas, diseño, costos, proyecto de vida. “Cuando uno comienza dice: ah sí, yo hago cositas en mi casa. Pero cuando está acá ya se comienza ver todo diferente. Me di cuenta, por ejemplo, que tenía que cambiar la marca y comenzamos el rediseño, estoy muy contenta, no veo la hora -así pasó de Lily Accesorios a Lilypu, nombre inspirado en la primera isla de Los Viajes de Gulliver, con los pequeños liliputienses- Me encantó, es llegar a un mundo mágico de seres pequeños. Eso es lo que yo quiero que las niñas vean y se les iluminen los ojos porque ven sus colores y sus personajes”. También trabaja en los costos y ya hizo su primer envío a Panamá después del curso de exportación, donde la orientaron sobre la manera de vender en el exterior, de la documentación y los precios de los productos.

 

“Uno sí ve los resultados cuando aplica los conocimientos”, resalta Liliana que las ventas se han incrementado, fortaleciendo sus redes sociales y con envíos a todo el país. Además, de las ferias quedan clientas fijas. Su próxima meta es estar en las tiendas De Mis Manos y seguir exportando.

 

Consejo: “Si algo he aprendido con De Mis Manos es que es muy importante formarse”, e intercambiar experiencias dentro de la comunidad de personas empresarias para evitar caer en errores que pueden evitarse, concluye la empresaria.

3 comentarios

  1. Amiga y colega que linda historia, eres un orgullo para nuestro gremio, de ti aprendemos mucho. Te deseo muchos éxitos con la nueva imagen de Lilipú nos encanta ese nuevo concepto esperamos que te vaya súper bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos