DeArmar, experiencias hechas a mano

DeArmar es una empresa en la que se elaboran figuras en madera, que se arman como un rompecabezas para convertirse en vistosos elementos decorativos. Creada por dos hermanas, hoy es muestra de calidad, amor y valor por lo hecho a mano.

De Armar

Catalina y Natalia Bolívar Idárraga

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Para Catalina Bolívar, su creadora, DeArmar es una experiencia de color y juego que nació en 1997 con una caladora obsequiada por su padre, Alejandro Bolívar.

Se trata de una empresa en la que se elaboran figuras en madera, que se arman como un rompecabezas para convertirse en vistosos elementos decorativos.

Son más de 465 figuras las que hacen parte de su catálogo, además de la posibilidad de crear piezas personalizadas o sobre pedido y logos empresariales, entre muchas otras formas.

Aunque DeArmar ya cuenta con más de 20 años de existencia, Catalina cuenta que su emprendimiento se convirtió realmente en empresa hace 6 años, cuando viajó fuera del país y lo dejó en manos de su hermana Natalia. “Reconozco que para mí DeArmar era mi hobby, y cuando llegué ya se había convertido en una empresa porque Natalia es muy organizada”, comenta Catalina.

Desde entonces DeArmar se volvió la empresa familiar en donde, además de Catalina y Natalia, participan su mamá, Beatriz Idárraga, su tía Victoria y dos amigas, Yuliana y Johana, que las apoyan con los procesos de pintura. “Este producto es cien por ciento hecho a mano, y lo más demorado es la pintura”, anota Catalina.

Para Natalia es precisamente el proceso de elaboración el diferencial del producto, pero a su vez se convirtió en el mayor reto, porque al ser tan artesanal es un poco costoso.

“Al principio nos generaba algo de temor cobrar lo que realmente vale el producto, pero eso ya lo superamos y sabemos que siempre hay alguien que sabe apreciar el valor de su elaboración”, asegura Natalia.

Ahora sus productos se encuentran en tiendas multimarca y en lugares turísticos como Guatapé, y también han incursionado en tiendas como las del hotel Ibis en Medellín. Esta experiencia les demostró que el producto es de gran aceptación entre los turistas que quieren llevar un regalo a sus familiares y amigos. “Ahora nos gustaría estar en la boutiques de todos los hoteles”, dice Natalia.

También son muy activas en redes sociales, sobre todo en Instagram, en donde se encuentran como @dearmarfiguras  y en WhatsApp, en el 311 753 23 03, por donde reciben pedidos y hacen ventas. También están en el Directorio De Mis Manos.

Catalina y Natalia recuerdan su llegada a De Mis Manos y sienten una enorme gratitud por todo lo que han aprendido.

“De Mis Manos fue nuestra experiencia de crecimiento inicial. Ellos nos aterrizaron en ideas, diseños, en el proceso de empaque y en la comercialización. Ellos conocieron los inicios de DeArmar”, asegura Natalia.

El último curso que tomaron con De Mis Manos fue el de exportaciones, justo el año pasado. Un año en el que pensaron en momentos difíciles debido a la pandemia, pero que se convirtió en el mejor de todos, porque percibieron una ola de solidaridad con los emprendimientos que les permitió aumentar sus ventas.

Ahora que DeArmar cuenta con más recorrido y un cúmulo de experiencias, estas empresarias se animan a compartir tres consejos para aquellas personas que están iniciando con sus ideas de negocio.

  1. No dejes de soñar. Cree en lo que haces, en tu producto. Debes convencerte de su valor y de las posibilidades que tiene en el mercado.
  1. Hay que ser persistentes. En el camino encontrarás muchos obstáculos, eso es normal en todo emprendimiento. Al final, de lo que se trata todo esto es de buscar la manera de vencerlos.
  1. No dudes en cobrar por lo que haces. Cobra por lo que en realidad vale tu producto. Siéntete orgulloso, porque eso significa que es único y valioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos