¿Cómo realizar una optima planeación estratégica?

A puertas de iniciar el 2022, es importante tener claridad en los propósitos y objetivos de tu empresa. Desarrollar un plan que te permita guiar tu negocio, es fundamental para adaptarte a los posibles cambios y demandas que puedan existir en el mercado.
Photo by Jason Goodman on Unsplash

La planeación estratégica define los caminos que tu empresa debe seguir y cuáles evitar para alcanzar los objetivos propuestos. Planificar te lleva a obtener procesos más eficientes, a través de un análisis permanente en el diagnóstico y seguimiento de los planes propuestos, sobretodo en la evaluación de tu estrategia según los indicadores establecidos.

Ten presente que la estrategia te ayuda a conseguir diferenciales competitivos, mientras que la planeación formula los planes y objetivos.

¿Qué debes considerar y evitar en tu planeación estratégica?

Ejecuta planes que te permitan establecer prioridades, definir objetivos, procedimientos, reglas, presupuestos y demás. El gran desafío es hacer que tu empresa se diferencie de otras que existen en el mercado, y esto se logra, al conseguir una ventaja competitiva que asegure su permanencia en el futuro.

Para el diseño de tu planeación debes garantizar una adecuada metodología, donde podrás analizar la situación actual de tu negocio y así definir las actividades que debes planificar.

Usa herramientas como el Cuadro de Mando Integral o Balanceo Scorecard (BSC) para evaluar la estrategia empresarial . Estas te ayudarán a gestionar las métricas de desempeño para mejorar funciones y lograr objetivos estratégicos.

Recuerda siempre establecer tu estrategia junto a su proceso de revisión, ya que esto te permitirá tomar mejores decisiones, pues el éxito de esto consiste en la rendición de cuentas para conocer el avance de tus objetivos. En caso tal que no se cumplan las tareas, puedes formular planes de acción para ajustar tus resultados.

Tips infaltables

Comunica la estrategía a todo tu equipo

Una de las formas más adecuadas es con la interacción directa con cada colaborador, puede ser a través de mensajería interna, reuniones de seguimiento, carteles y/o avisos que transmitan tu estrategia en áreas comunes.

Evita saltarte alguna etapa de la planeación estratégica

Garantiza ejecutar cada uno de los pasos: crear y planear la estrategia, alinear tu negocio con esta, organizar y controlar cada una de las operaciones y adaptarlas a tu empresa, con el fin de lograr una visión completa del entorno.

Usa indicadores de medición de desempeño (KPI)

Aportan información valiosa para enfocar los planes estratégicos y las acciones que promuevan mejores resultados. Aplícalos y revísalos periódicamente, para tener un mayor control de tu estrategia, adaptarla o actualizarla según los objetivos.

Para consolidar el crecimiento y avance de tu empresa, dedícale tiempo a tu planeación estratégica. De esta manera, podrás corregir errores que no estén alineados con tus objetivos y lograr el éxito del plan inicial.

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo optimizar las redes sociales para incrementar tus ventas

Las redes sociales han tomado mayor fuerza en los últimos años y se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas; para salir de la rutina, compartir nuestro día a día o para adquirir productos y servicios que no encontramos en otro lugar o que simplemente queremos comprar desde la comodidad de nuestro hogar.

Leer más »
Balance General

Balance general para tú empresa

Conocer las acciones financieras de tu organización, serán claves en la toma de decisiones.
Te contamos todo lo que necesitas saber acerca del balance general ¿para qué sirve?, ¿Cómo puedes elaborarlo? y ¿Qué uso puedes darle para liderar tu empresa al camino del éxito? Recuerda que cuentas con el acompañamiento de expertos en De Mis Manos dispuestos asesorarte en este y muchos temas más ¡Te esperamos!

Leer más »