¿Cómo elegir la estrategia de marketing ideal para tu negocio?

Para lograr el crecimiento de tu empresa es indispensable que conozcas las diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional, con el fin de incluir las acciones adecuadas que mejor se adapten a tu negocio.

Marketing tradicional

Se enfoca en vender un bien o servicio, destacando sus características y beneficios.

Se realiza a través de de publicidad en canales tradicionales (TV, radio y prensa) y otros recursos (telemarketing, ventas directas, eventos y ferias).

Es de carácter masivo y tiene gran alcance, ofrece un contacto cara a cara con el cliente y genera mayor credibilidad por su trayectoria y antigüedad.

Marketing digital

Su tendencia va en crecimiento, ya que a través de canales online puedes hacerte visible y obtener resultados impactantes; midiendo los objetivos alcanzados ¡en tiempo real!

Puedes crear una comunidad alrededor de tu marca, conocer e interactuar con nuevas audiencias y brindar experiencias auténticas y personalizadas a los clientes.

Te brinda la opción de realizar un contacto oportuno por canales directos como WhatsApp, interacción y navegación en la web y procesos de compra rápidos y eficientes.

Puedes mejorar tu posicionamiento en la web a través del uso de herramientas como SEO y motores de búsqueda (Google), a la vez que te permite captar y fidelizar a tus clientes por medio de email marketing, contenidos, CRM y redes sociales.

¿Qué debes hacer para elegir tus estrategías de marketing?

Tus estrategias dependerán del producto o servicio que ofrezcas, el tipo de empresa o sector al que perteneces y cuáles son tus clientes. 

Comienza preguntándote

1. ¿A qué sector te dedicas? 

2. ¿Qué le ofreces a tus clientes? 

Puedes usar estrategias tradicionales en medios masivos y en tu punto de venta para incrementar tus transacciones. Como también emplear estrategias y acciones en canales digitales (web o blog), para generar contenidos de interés que atraigan a tu público objetivo.

Tus estrategias deben estar alineadas con los objetivos del negocio (ventas, posicionamiento, penetración etc.) y se deben orientar a satisfacer las necesidades de tu cliente ideal.

Recuerda que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.

Por ejemplo: si usas canales tradicionales, un objetivo podría ser aumentar tus ventas en un 25 %, durante los próximos 3 meses, a través de campañas de publicidad en TV. Mientras que, si eliges estrategias online, podrías tener como meta aumentar el tráfico de tu sitio web en un 100%, en los próximos 3 meses, a través de la generación de contenidos para los usuarios de tu blog.

Atraer a las personas que necesitan lo que tú ofreces es tu norte. Saber quiénes son, cómo se comportan, conocer los parámetros de consumo  y sus preferencias, es fundamental para construir tus estrategias de marketing. 

Por ejemplo, si tu cliente es ama de casa, mayor de 50 años y lidera las compras en el hogar, ten en cuenta que su forma de acceder a la información quizás sea más tradicional que digital. 

¿Sabías que el 61 % de las mujeres entre 35 y 54 años tiene más confianza en la información que proviene de amigos y familiares mientras que las de 18 y 34 años optan por las redes sociales? (KANTAR, 2019).

 

 

La idea no es tratar de abarcar distintos canales, sino evaluar las estrategias que ejecutarás para luego calcular en qué invertir en función del presupuesto disponible.

Algunas herramientas de automatización y software útiles para organizarte mejor son: HubSpot, Marketo, Pardot, Eloqua y Optify. Recuerda que todas tus acciones tienen que generar un beneficio para tu empresa. 

Si optas por aplicar estrategias digitales, puedes empezar eligiendo un medio online (página web) para realizar tu inversión. Esto te permitirá asignar un porcentaje de tu plan de marketing y disminuir tus costos asociados a campañas de consumo masivo.

 

Usa métricas para medir el rendimiento de una campaña, evaluar el desempeño o el éxito de una estrategia online. 

En el marketing tradicional, para analizar el impacto de tus acciones promocionales puedes realizar estudios de mercado y de medios. Esto te servirá para evaluar: audiencia, ventas, retorno de inversión (ROI) y clientes potenciales.

En el marketing digital, se pueden obtener indicadores para analizar variables como: tráfico, interacciones, conversiones, engagement (compromiso) y alcance. 

Entre las herramientas más recomendadas para gestionar y optimizar tus acciones online se encuentran: Hootsuite, Google Analytics y Google Adwords.

¿Cómo puedes implementar estrategías de marketing en medios tradicionales?

Organiza eventos de marketing como ferias, charlas o conferencias, para generar experiencias inolvidables a tus clientes. Además, te brindará la oportunidad de acercarte a las personas y mostrar tu producto o servicio a través de un contacto directo.

Mejora el servicio al cliente: establece canales de comunicación de respuesta oportuna (email y call center) haciendo que tus empleados brinden una atención personalizada y amable a los clientes.

Crea promociones y ofertas en el punto de venta, usa campañas "boca a boca" y realiza alianzas con otras empresas.

¿Cómo puedes implementar estrategias de marketing digital?

Emplea las plataformas digitales para promocionar tus acciones en el punto de venta, es decir, invita a la gente a visitar tu tienda física.

Usa redes sociales para conectar con tus usuarios y ofrecer un servicio personalizado. También puedes crear alianzas con otras empresas que tengan presencia online.

Emplea el email marketing para lanzar campañas, ofertas, contenidos y recursos gráficos (videos, tutoriales y guías) que sean de interés para tu público objetivo.

Aprovecha los testimonios y recomendaciones de tus clientes para posicionarte y generar confianza.

Impulsa tus productos o servicios haciendo una dupla entre el punto de venta físico y los canales digitales que utilices.

Crea un blog y usa el marketing de contenidos para brindar recomendaciones sobre el área de servicios profesionales en el que te especializas. También puedes ofrecer asesorías a tu público objetivo.

Si tienes una tienda virtual, optimiza tu página web y brinda una experiencia de navegación auténtica y automatizada, donde le facilites a tus clientes la compra de tu producto o servicio.

Determina si tus necesidades se orientan hacia el marketing online o si continuarás invirtiendo en medios tradicionales. ¡Recuerda que existen diferentes rutas para cumplir un mismo objetivo!

Sobre el blog

Tendencias es elaborado por el área de Investigación y Desarrollo De Mis Manos.
Compártenos tus comentarios, ideas y apreciaciones.

Condiciones de licencias de uso del contenido online

Los autores de las obras tienen derechos exclusivos sobre ellas, pero pueden otorgar licencias de uso de sus obras a terceros. Es decir, se debe verificar/revisar si el material puede ser utilizado comercialmente, editado y cómo puede ser compartido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo optimizar las redes sociales para incrementar tus ventas

Las redes sociales han tomado mayor fuerza en los últimos años y se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas; para salir de la rutina, compartir nuestro día a día o para adquirir productos y servicios que no encontramos en otro lugar o que simplemente queremos comprar desde la comodidad de nuestro hogar.

Leer más »
Balance General

Balance general para tú empresa

Conocer las acciones financieras de tu organización, serán claves en la toma de decisiones.
Te contamos todo lo que necesitas saber acerca del balance general ¿para qué sirve?, ¿Cómo puedes elaborarlo? y ¿Qué uso puedes darle para liderar tu empresa al camino del éxito? Recuerda que cuentas con el acompañamiento de expertos en De Mis Manos dispuestos asesorarte en este y muchos temas más ¡Te esperamos!

Leer más »