Hecho a mano en Dibulla

De Mis Manos trabaja con personas empresarias a lo largo de la geografía de Colombia. Queremos hacer visibles a quienes ponen el corazón a sus proyectos, para sacar adelante a sus familias. Hoy, comenzamos este viaje conociendo el producto de las manos artesanas guajiras.

El viaje comienza hoy en Dibulla, en La Guajira frente al mar Caribe y al pie de la Sierra Nevada de Santa Marta. Si vas a esta tierra de cantores te encontrarás la cultura materializada en artesanías con insumos naturales de la región.

 

Artes y Variedades Are

La iraca es la fibra elegida por esta marca para la elaboración de bolsos, carteras, abanicos, servilleteros y canastos. Si pasas por este mágico municipio, pregunta por Marelis Mercado Mendoza, la creadora de la Artes y Variedades Are. “Realizó un curso de artesanos con el SENA, y desde entonces procura perfeccionar su técnica. La comercialización es de forma directa, desde su casa, así como en eventos y ferias”, explica Cristian Camilo Navarro Fuentes, Asesor socioempresarial De Mis Manos para el Caribe. Esta empresaria se propuso fortalecerse como marca para salir al mundo.

Contacto: 310 362 08 49.

 

Arte Caribe

Esta marca elabora artesanías elaboradas en coco y madera. Hace 20 años, Gilberto Ballestas se estrenó como artesano en Santa Marta. Ahora, desde La Guajira se dedica tiempo completo a su microempresa familiar, conocida en la región, aunque busca el reconocimiento nacional. Elabora contenedores en coco, utensilios para la cocina con más de 100 diseños hechos a mano. Ha participado en talleres con artesanías de Colombia. Ahora le gustaría tener su página web y aprender sobre marketing y manejo de redes sociales para dar a conocer aún más sus productos.

Contacto: 312 745 26 82.

 

Artesanías Maricela

Esta marca dibullera elabora bolsos, canastos, abanicos y carteras en la natural iraca. Maricela Tapias Barragán aprendió su arte hace varios años en el municipio de Usiacurí en Atlántico. Ahora, comercializa sus productos en Palomino, en diversas tiendas y locales comerciales, así como a los turistas en la playa dibullera. Tiene en su cabeza y corazón el anhelo de conectar con nuevos mercados para comercializar en otras zonas y aprender a usar redes sociales.

Contacto: 320 747 01 53.

 

Artesanías Jhoner

Jhoner Alfonso Redondo es un guía turístico que se convirtió en artesano hace 7 años. Transforma artesanías como mochilas, con decorados llamativos. Sus diseños han llegado a Italia, dice que se adapta a las nuevas tendencias conservando la tradición. “Le gustaría empezar a gestionar su propia marca y abrirse mercado a nombre propio. Aprender sobre redes sociales y estrategias comerciales”, nos cuenta el asesor.

Contacto: 322 384 19 14.

 

Sergio Mutis

En Dibulla también se elaboran jaulas en alambre, sillas, mecedoras en hierro y materas. Este artesano, desde hace dos décadas, se dedica a crear arte con soldadura. Con el tiempo ha venido enseñando a otros jóvenes que han trabajado a su lado. Sus productos son comercializados de forma directa con personas que llegan a su taller. Pregunte por Sergio cuando vaya, que todos pueden darle razón. Quiere que más personas conozcan su trabajo y abrir nuevos mercados.

Contacto: 310 248 77 42.

 

Artesanías Rosita

“Rosa Isabel Zarate Jiménez es nativa de Usiacurí Atlántico, donde aprendió desde los 7 años el arte y toda la vida se ha dedicado a tejer. Está en función todo el tiempo de sus artesanías y las comercializa entre turistas en la playa y personas que la recomiendan. Comercializa también en Santa Marta, en las bananeras, principalmente sobre pedidos”, relata Cristian Camilo. Su arte se materializa en bolsos, mochilas, monederos e individuales, todo hecho con sus manos en la fibra de la palma de iraca. Sueña con ver sus productos alrededor del mundo, por lo que quisiera fortalecer su parte comercial y de marca.

Contacto: 312 826 98 85.

Si te antojaste de algunos de estos productos, escríbenos al correo electrónico asesorcaribe@demismanos.org y no dejes de regalarte un pedacito del patrimonio cultural colombiano y de apoyar a quienes hacen patria con su trabajo y talento puestos en un emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos