Conoce Aracataca… y llévatela en la maleta

Si te pasas por este municipio, ubicado Magdalena adentro, tienes mucho por ver, conocer, antojarte, comprar. Visita a nuestras personas artesanas y guías de turismo de la comunidad De Mis Manos, para que conozcas de este pueblo no solo el legado de Gabriel García Márquez, sino también la esencia de la cultura y el arte cataquero.

De Mis Manos apoya el talento de la gente de Aracataca, Magdalena. Te llevaremos al caluroso Caribe, de la mano de los artesanos y guías turísticos de la tierra que vio crecer a Gabo, el escritor que dio vida al realismo mágico en Colombia.

Para conocer

En este poblado, de donde nuestro premio nobel de literatura imaginó a Macondo, se tiene como atractivo la Casa Museo, la estación ferroviaria, la estatua de Remedios La Bella, la Casa del Telegrafista y la tumba de Melquíades. Tiene mucho sentido que hayan nacido empresas de turismo que ofrecen, más que un recorrido, una experiencia.

Jireth Tour Express

En su cuenta de Instagram prometen lo siguiente: “Te invitamos a que visites el pueblo imaginario de Gabo, Macondo”. Si los contactas te guían en este mundo literario, te cuentan historias y hasta las representan.

La creadora de esta experiencia es Darlyz Marina Cáceres Herrera, una madre cabeza de hogar, que luego de 11 años de trabajar en el sector, se decidió a crear lo propio. Ahora suma 3 años con Jireth Tour Express, que se logró legalizar como agencia operadora. “Desde ese momento ofrece tours culturales en Aracataca y sus alrededores, aprovechando el potencial turístico del municipio. Con su trabajo, logra articular a varias personas, a través de turismo comunitario y nuevas experiencias con artesanos, agricultores, teatro…”, apunta Cristian Camilo Navarro Fuentes, asesor socioempresarial De Mis Manos para el Caribe.

En los sueños de la empresaria está posicionar la empresa, agregar nuevas experiencias macondianas, optimizar redes y fortalecer su organización empresarial desde los números.

Facebook: Jireh Tour Express

Instagram: @macondjireh

Contacto: 324 640 44 51

 

Guía de turismo El Coronel

Jahir Antonio Beltrán Rodríguez también ofrece una experiencia, en este caso es Aureliano Buendía quien recorre Aracataca con los turistas.

Hace un año que el coronel anda por estas calles. La idea le vino a este emprendedor por voz de una compañera, a quien se le ocurrió, durante el desarrollo de un proyecto cinematográfico, que Jahir Antonio podía contar todas estas historias, por las que siempre ha sentido pasión, pero de una manera más pintoresca sin dejar de ser educativa, entregando además sus dibujos para los turistas.

“Le gustaría diseñar un portafolio de experiencias más amplio en el municipio, y darles mayor valor a sus dibujos. Establecer su marca personal, crear las redes sociales de su emprendimiento y su personaje”, comenta Cristian Camilo.

Contacto: 322 646 41 21

 

Para regalarte cultura

Las manos artesanas cataqueras también materializan los colores e historias de la región en sus artesanías. Como en cada viaje nos queremos llevar siempre un recuerdo de esas experiencias, te mostramos lo que hacen las personas empresarias de la comunidad De Mis Manos en el pueblo que inspiró a Macondo.

 

 Artesanías DyE

Estos recuerdos los elabora Elis Johanna Molina Estrada, creando artesanías hechas de guadua, madera, mostacillas y tejidos en lana, que cuentan historias del Caribe y Macondo.

Dos años atrás su esposo, artesano y ebanista, la motivó a comercializar sus productos frente la Casa Museo, luego de quedar sin empleo. Este es un emprendimiento familiar que genera recursos para todos. Se le encuentra fácilmente en las zonas turísticas, pero también se le pueden hacer encargos.

Sueña con llevar las artesanías a otros lugares, explorar otras técnicas, trabajar en su imagen de marca y llevar lo comercial a otro nivel. Es una mujer de metas y logros. Si quieres apoyarla, pregunta por ella cuando llegues.

Contacto: 304 620 86 73

 

Macondo Artesanías

Esta marca elabora artesanías en madera, pirograbados, pintura y labrado en totumo. Hace 5 años y luego de quedarse sin empleo, Donal José Ramos Molina, un técnico agroforestal, encontró en este trabajo artesanal una forma de generar recursos para él y su hermano. Ambos elaboran y comercializan sus productos en el ecosistema turístico cataquero. “Realiza las ventas a las afueras de la Casa de Museo. Si bien el canal de comercialización es directo, ha publicado sus productos en mercado libre recibiendo ofertas para vender al por mayor”, anota el asesor.

A este emprendedor, destacado por su gran capacidad de trabajo, le gustaría diseñar su marca con su logo, formalizar su negocio y generar empleo, por lo que se prepara con De Mis Manos.

Contacto: 313 573 96 08

 

Artesanías Yenifer

También puedes buscar Artesanías Yenifer, que elabora recuerdos del paso por Aracataca con tejidos, porcelana fría y madera.

La marca comenzó hace dos años, cuando Yenifer Silgado Monroy le dio vida. “Siempre ha sido una persona muy creativa. A partir de la pandemia, luego de superar algunas situaciones de salud, decidió emprender y empezar a desarrollar productos debido a la oportunidad presentada en el municipio con la llegada del turismo, principalmente a la Casa Museo Gabriel García Márquez, donde comercializa sus productos”, comenta el asesor.

Dentro de su lista de metas está el trabajar en el diseño de sus productos, abrir nuevos canales y aprender sobre desarrollo empresarial.

Contacto: 300 439 98 01

 

Artesanías Mayerlis

Mayerlis Ester Maestre Manga es una artesana que elabora espejos en materiales reciclables, floreros en papel, entre otros artículos con totumo. “Es madre cabeza de hogar, víctima del conflicto y líder de su comunidad. Aprendió en el SENA en un curso de artesanías por medio de familias en Acción”, según cuenta el asesor, desde hace 3 años emprendió y ahora comercializa sus productos por encargo entre sus amistades y conocidos.

Es una mujer metas cumplidas, así que ahora quiere capacitarse más para organizar su negocio, generar estrategias para darse a conocer y comercializar más sus productos.

Contacto: 301 232 66 79

 

Confecciones Lilibeth

En Aracataca también puedes encontrar vestuario y accesorios con el Caribe tejido. Lilia Beatriz Narváez Polo es una confeccionista que combina lo moderno con lo tradicional de su región. Comenzó a vender sus productos artesanales desde hace 7 años, ahora comercializa de forma directa mediante referidos y a través de terceros, a los cuales les produce al por mayor. Este trabajo sostiene su hogar.

Quiere crear marca, crecer y ampliar su taller, su visión está orientada a ser productora a gran escala. Su principal interés es seguir aprendiendo, se motiva a diario y la alienta el sueño de generar empleo.

Contacto: 317 584 05 27

 

Zapatos Artesanales Clairen

Si viajas y quieres un calzado que hable más de la región que visitas y que sea más fresco, pues Clairen Patricia Salas Murillo comercializa zapatos artesanales. Comenzó hace 3 años con una vitrina en su casa. “A través de historias de WhatsApp y referidos ha ido ganando clientes y dando a conocer el producto en el pueblo”, cuenta Cristian Camilo.

En De Mis Manos aprende sobre desarrollo empresarial y canales de venta. Sueña con un local y sacar sus productos a municipios cercanos.

Contacto: 300 624 90 26

 

¡Recuerda! No dejes de regalarte un pedacito del patrimonio cultural colombiano y de apoyar a quienes hacen patria con su trabajo y talento puestos en un emprendimiento, a quienes De Mis Manos acompaña en su proceso de crecimiento.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos