Arka Tejidos & Letras: todo es cuestión de mentalidad

En el Urabá, dos nuevas empresarias se distinguen por su determinación. “Diciendo y haciendo”, así comenzaron su historia, una con mente y corazón abiertos para aprender todos los días.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Después de 7 años de trabajo en una empresa, Alexandra Puerta quiso ser independiente. Esta idea coincidió con las ganas de su vecina Roxana Kerguelén, de montar un negocio. A la primera le apasionan las letras desde que era una niña, la segunda aprendió de tejidos en la cuarentena con técnicas como trapillo, croché y macramé. “Decidimos juntar esos dos talentos”, detalla Alexandra.

 

Esta es una nueva empresa pensada, planeada, gestada y nacida en Apartadó, en el Urabá antioqueño. El poder de la determinación, así podríamos describir el capítulo que siguió en esta historia.  Tomaron la decisión de emprender en octubre de 2020, el 24 de noviembre del mismo año crearon el nombre de la marca y el 1 de marzo de 2021 abrieron su punto de venta.

 

Con sus tejidos de hilo y letras armaron su catálogo: atrapasueños, organizadores, pulseras, llaveros e individuales; y como lo de ellas es personalizar, todo lo hacen especial, único y con mensajes hechos a medida, por eso ponen sus letras en cajas, regalos, materas y en la intervención de espacios. Todo hecho a mano y con el corazón. Como valor agregado tienen claro que quieren crear detalles que tengan un uso. “Casi el 80 % de los productos de las anchetas van a la basura o no los consumimos. Nuestra propuesta de valor es ser una tienda amigable con el ambiente”, comenta la empresaria.

 

En el camino se han encontrado con situaciones que no dimensionaban. No es solo querer ser tu propio jefe, es pensar en lo que esto conlleva. Disciplina, constancia, generación de ideas de comercialización, alimentar el proceso creativo, ser estricto con los horarios de atención al cliente, son algunos de los aspectos en los que debe existir total compromiso. “Tener este tipo de responsabilidades y cumplir con ellas es desgastante. Sin embargo, seguimos con la convicción de que es nuestro emprendimiento, le metemos la ficha queremos seguir evolucionando, creando, creciendo, aprendiendo. Ese es el milagro más bonito, permanecer durante este año juntas, que Arka Tejidos & Letras sea reconocido como marca”, agregó la nueva empresaria.

 

El apoyo encontrado en entidades avocadas al desarrollo económico ha sido su principal sostén. Llegaron a De Mis Manos por unas agendas que elaboraron con la imagen regional que se inspira en las bananeras de la zona. Fueron conociendo el Centro de Experiencias, ubicado cerca de su tienda, y decidieron iniciar el curso de Empresas Exitosas.

 

Se enfocaron, estudiaron e hicieron ajustes en temas como costos, diseño de producto, posicionamiento de marca. “Hemos mejorado en muchas áreas -enfatiza Alexandra. Nos ha ido bien, el balance ha sido muy positivo porque hemos complementado nuestro arte y hemos creado productos muy ganadores”.

 

Los consejos para las personas empresarias: “seguir instrucciones paso a paso con De Mis Manos. Todo el conocimiento que se adquiere es muy valioso. Crean en sus sueños y trabajen en ellos para hacerlos realidad. Busquen elementos diferenciadores. Tengamos la disposición y abramos nuestra mente y corazón al aprendizaje.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos