Alvane Artesanos® ya está en España

Adriana Álvarez Vanegas nos cuenta de su mayor logro hasta la fecha, ingresar a Valencia, en el país ibérico. Hablemos de lo que hay detrás de una marca valluna que logra subirse a un avión para cruzar el Atlántico.


experiencia1


Adriana Álvarez Vanegas

Alvane Artesanos®


experiencia1

Adriana Álvarez Vanegas

Alvane Artesanos®

Anterior
Siguiente

Alvane Artesanos® es el instrumento para rescatar el trabajo artesano tradicional de cinco comunidades étnicas colombianas, en sus colores y tejidos se encuentran las manos y la cultura de los pueblos Embera, Kuna, Wayuú, Pastos y Uitotos.

Adriana Álvarez Vanegas, abogada y trabajadora social, se declara “amante del diseño, del color, de la artesanía colombiana y de la realización de productos manuales”. Por esto, creó una marca que elabora productos en marroquinería, bisutería y confección, una hechura de fusiones de cuero y tejido, con telas ligeras y técnicas autóctonas: crea artículos como chaquetas de mola, bolsos, en cuero y tejidos, bisutería y relojes en cuero, madera y tejido wayuu.

Lo más importante es que esta es una marca hecha de cultura y que cuenta cultura, la misma que cruzó el Atlántico en julio de 2022. El arte generado en las comunidades indígenas llegó a Valencia, en España. “Ya estamos en varias tiendas de estilo boho chic y en tiendas de diseño”, comenta la empresaria.

Detrás de esto se encuentra un trabajo arduo de muchos años. Adriana es creativa y organizada, así que le puso orden al asunto de emprender desde un inicio.

Por esto, podemos decir ahora que es una marca registrada, que se ha mantenido por seis años, hacen parte de redes de emprendedores y empresarios que les han permitido participar en ferias nacionales e internacionales, las mismas plazas donde han logrado mostrar y vender sus productos en diversas tiendas.

En nuestras aulas

Once meses atrás, comenzó su historia a cruzarse con la nuestra. “Asistí a una conferencia donde se daban herramientas básicas de apoyo a los emprendedores, luego estuve virtualmente en la sesión de acogida donde se profundizaba sobre empresas y emprendimientos que quisieran entrar a De Mis Manos, presenté Alvane Artesanos® y luego continúe un proceso de diagnóstico y posteriormente ingresé a Tiendas”, relata Adriana.

En ese momento comenzó un trabajo intenso sobre la empresa, para hacerla crecer y dejarla lista para enfrentar nuevos e importantes retos.

“Fue valiosísimo el hecho de recibir un diagnóstico de redes sociales, productos, colecciones, estado financiero. Gracias a ese diagnóstico tan completo pude ingresar a las Tiendas De Mis Manos y al directorio empresarial, así como fortalecer aspectos que tenía más rezagados, por ejemplo, la introducción de nuevos productos a las colecciones que realizamos. También hemos tomado servicios de diseño de piezas básicas y hemos asistido a charlas sobre emprendimiento y propósito de vida. Les recomiendo a todos los emprendedores y empresarios, asistir a estos talleres que te hacen alinear tu visión de la vida con la de tu empresa”, detalla nuestra protagonista.

Del aula se pasó al taller. A partir del trabajo en este acompañamiento se realizaron varios cambios, comenzando con la presentación de producto, ahora la marca cuenta con una identidad visual con mayor coherencia con su esencia. “Nuestros artículos, cuando son adquiridos por los consumidores de productos artesanales y étnicos, saben que están llevando consigo un artículo de moda y a su vez una artesanía colombiana única”, comenta Adriana. Otro cambio importante fue definir las líneas de producto en marroquinería, bisutería y confección.

Por este camino recorrido, la empresaria recomienda a sus pares de nuestra comunidad lo siguiente: “A las personas que son empresarias y emprendedoras o que desean hacerlo, les digo que lo más importante es no tener miedo a intentarlo, salir al mercado con al menos un producto o servicio que sean viables, rodearse de personas que estén en su misma sintonía; por ejemplo, formar parte de redes o de lugares donde te ayuden a potenciar tu negocio o tus ideas como De Mis Manos. Y la más importante, creer en ti y en tu producto o servicio, con eso se logra todo”.

Algo de historia bonita y con contenido

La marca es de Andalucía, Valle del Cauca. En septiembre de 2015 nació, cuando Adriana recorría el país siendo profesional del área social en diferentes proyectos que se ocupaban del apoyo a comunidades indígenas. “Estando en ese trabajo formal y hablando con mi mejor amiga, Patricia Caicedo Pineda, fue que surgió la idea de crear Alvane Artesanos®, para fusionar los saberes de ellos con mi saber social y rescatar el arte, el diseño, los colores, lo manual, lo artesanal y a la vez poder contribuir a fortalecer las capacidades de ellos, ofreciendo un precio justo”, cuenta su historia la creadora.

Su inspiración, socia, compañera y su todo es la madre, Adriana Vanegas Misas, sin ella esta historia no se podría contar, dice la hija. Tampoco sin el trabajo de esas cinco comunidades de artesanos indígenas y sin sus colaboradores Javier, Harvey, Henry, Alegría y Giovanna.

Esta marca de tradición se encuentra en el directorio y las Tiendas De Mis Manos, en Arví, en Cali en Objetivo Tienda y en Valencia (España) en diversas tiendas de diseñadores independientes. Hacen envíos en Colombia a cualquier destino y en España también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos