Ale design, naturalmente en equilibrio

Por el camino medio de los budistas, así andan Alejandra Montoya Gil y Juan Carlos González Echeverry, creadores de esta marca contadora de historias, que alienta el espíritu de conservación y amor por la diversidad natural de Colombia.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Todas las piezas que salen de Ale design cuentan historias. Además de ilustrar la fauna y flora de nuestro país, educan dando a conocer la diversidad colombiana, como mensaje a la contemplación y admiración con estos bellos dibujos, a la valoración con la descripción de cada especie y a su conservación con la inspiración y coherencia que sale de su marca.

 

Es claro, quieren hacer saber la riqueza que habita nuestros bosques y crear conciencia sobre el cambio que debemos hacer de una huella de carbono a una verde.

 

Hace ocho años comenzó esta historia, una que les ha enseñado la importancia del equilibrio, en todo, en lo ambiental que es lo que los mueve a trabajar, en lo empresarial y así es como sueñan mirando alto al cielo pero con los pies en la tierra, y en lo personal y familiar conservando el balance entre el tiempo y la energía dedicada a su idea de negocio y al disfrute de la vida.

 

Podría decirse que encontraron el modo de soñar y crear libremente, de tener una vida inspiradora en las montañas de Santa Elena, ayudada por el orden, el método y la planeación.

 

Este sueño viene de las caminatas, de la observación, del despertar de los sentidos en esos paseos a los bosques de nuestro país. Alejandra, diseñadora gráfica, comenzó las ilustraciones y con el apoyo de su esposo Juan Carlos, administrador de negocios, se convirtió en empresa.

 

Con tarjetas, libretas y espejos comenzaron a mostrarse en ferias. En este momento, tienen un portafolio de 26 productos en las líneas de decoración, papelería y accesorios. Crecieron “poniendo cuidado”, como dicen las abuelas paisas, cada feria fue una oportunidad para hablar con los clientes y recibir las sugerencias, percatándose de los productos por los cuales preguntaban y que ellos aún no tenían, así crecieron… poniendo cuidado.

 

Estos eventos también fueron la puerta de entrada a las tiendas del ecosistema turístico, público que definieron como objetivo para mostrar otra manera de ver a Colombia, por esto se les ve en las tiendas físicas de Villa de Leyva, Salento, Cali, Bogotá y Medellín. Es precisamente, en esta gestión de vitrinas es donde más valoran el soporte De Mis Manos.

 

Sus fotografías encuentran el sitio perfecto en el álbum que es Instagram, en Facebook también cuentan historias y, por estas, y por WhatsApp hacen los envíos a todo el país.

 

El crecimiento obtenido, el que su familia obtenga el sustento económico y emocional de este sueño, ha sido un camino bien pensado. Resulta que Juan Carlos trabajó en el sector financiero toda su vida, la mayor parte de este tiempo en riesgos. “Está en mi ADN mitigarlos, en todo aspecto de la vida”, comenta en empresario.

 

Si bien Alejandra se dedicó tiempo completo a la idea de negocio desde que fue emprendimiento, Juan Carlos trabajaba en el mismo parcialmente, demoró un poco más en estar tiempo completo mientras desarrollaba el plan de retiro, que consistía en hacer un “colchón”, un ahorro por si las cosas se complicaban en la tarea de hacer empresa.

 

Esto no solo les dio tranquilidad, también les permitió no tambalear en épocas tan duras como la cuarentena por pandemia, donde no había tiendas físicas abiertas ni turistas, difícilmente había espacio para salir a entregar pedidos que recibían por redes. “De hecho, en todos estos años ese ´colchón´ estuvo casi intacto, porque la empresa siempre dio muchos más resultados de lo esperado”, solo en pandemia hicieron uso de este.

 

“A ese trabajo se le nota el amor”, que les digan eso es lo que destaca Juan Carlos como el principal logro de Ale design.

 

Por ese lado va el consejo para las personas empresarias: “Hacer algo que de verdad lo mueva a uno y lo apasione -Saca esta recomendación de la experiencia, están tan entregados que las personas creen que son biólogos- Vibramos genuinamente con lo que hacemos. Creo es muy difícil emprender con algo que le gusta en un nivel medio o bajo, aunque es respetable. Pero lo que ha hecho que a nosotros nos fluya más fácil es que estamos ´empeliculados´, como se dice coloquialmente”.

 

Juan Carlos también recomienda tener ahorros siempre, especialmente cuando se comienza, para esperar el punto de equilibrio tranquilamente. Tercero, cuidar el balance entre la vida laboral y personal para seguir amando la empresa… elegir el equilibrio, elegir el camino medio, de eso se trata.

 

Un comentario

  1. Me encanta todo lo que tiene la marca, los productos tan bonitos, prácticos y útiles, hechos con material de excelente calidad, las ilustraciones llenas de talento y fieles a nuestra biodiversidad, y ellos que son un encanto 😍.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos