Al Lienzo, una marca socialmente responsable

Mónica Alejandra Arcila es la creadora de la marca que en cada paso busca ayudar. Se dedica al arte, pero también a que esta casa llamada mundo sea mejor para todos.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

En consonancia con las nuevas mentalidades de consumo, donde se busca en las marcas el aporte que le dan al mundo, Al Lienzo fue creado para ser socialmente responsable. Mónica Alejandra Arcila es la creadora de esta empresa nacida y desarrollada en Sabaneta (Antioquia), que busca siempre trabajar por una causa.

 

Como se sospechará por el nombre, esta marca pinta a mano botones, apliques y pines decorativos. Para dar solo un ejemplo de lo que hacen con el corazón, podemos hablar de Peluditos, una colección que la artista materializó con cada uno de los perritos, pintados en llaveros y placas, que han sido rescatados y albergados en La Casa de las Narices Frías. Por cada producto, se donan tres mil pesos para la Fundación. “Nos parece una forma muy bonita de ayudar”, menciona la empresaria.

 

Poniendo el retrovisor, podemos decir que hace un poco más de cuatro años esta mujer, formada en gerencia, convirtió su pasatiempo en un emprendimiento, como una alternativa para su sustento, pues acababa de graduarse de su especialización y no le estaba resultando fácil conseguir empleo.

 

Así comenzó, sin saber hasta donde la llevaría esta aventura. Los primeros productos fueron los botones navideños, luego llegaron los pines con personajes de cuentos. Al inicio estos productos eran pintados por Mónica, ayudada en tiempo parcial por su madre. Pero con el paso de los días, dado que el trabajo manual en estas pequeñas piezas es dispendioso y requiere cuidado, las manos se multiplicaron. Así se sumó el talento de otras mujeres, con una particularidad, no podían acceder al mundo laboral porque no les era posible abandonar sus hogares, así que Al Lienzo les dio la oportunidad de trabajar desde casa.

 

Cada vez que alguna ingresa a la empresa, se le capacita en el taller y se le suministran los materiales. Ahora todas suman un equipo de siete mujeres talentosas. “Y ojalá seamos muchas más -dice Mónica que en este taller, además de dar la oportunidad para la generación de empleo, se quiere que cada una sane y se descubra así misma- es una red que ha ido creciendo”.

 

Esto es significativo para la creadora, pues Al Lienzo fue la solución para su madre Margarita Cobo, quien deseaba trabajar desde casa para disfrutar más tiempo de calidad con su madre Margot Zuleta. “Desde hace año y medio mi mamá ya trabaja conmigo. Ha sido un logro familiar porque ahora trabajamos las tres juntas en la casa. Es muy bonito”, cuenta.

 

Mónica se ha dedicado al asunto comercial. En una de esas gestiones, consiguiendo alianzas, encontró a De Mis Manos. En las ferias de emprendimiento, en programas con otras instituciones, siempre vio nuestro nombre.

 

En una Jornada Empresarial, y antojada de poner sus productos en la vitrina de nuestras tiendas, llegó, se presentó y comenzó el acompañamiento. De eso hace unos tres años.

 

Por su profesión y por el rápido crecimiento de la empresa, no comenzó de cero, pero esta casa le sirvió para complementarse perfecto. Por esos días, Al Lienzo estaba en el proceso de su primera exportación. Así que este fue el primer curso que tomó. “He venido aprendiendo cosas muy puntuales en las cuales siento que quiero fortalecerme -anota. Asimismo, pasó por redes, fotografía y el curso del ser- Ese me ha gustado mucho porque siento que De Mis Manos te da acompañamiento desde todos los ámbitos”.

 

Mónica ha exportado a España, Canadá, México y en estos momentos acaba de cerrar negocio con Chile; también consiguió estar en los grandes distribuidores como Bombay; y en cuarenta tiendas a nivel nacional. “Mi mayor logro es poder vivir en estos momentos de lo que me apasiona. Quien logra esto nunca siente que es un trabajo”, destaca la empresaria.

 

Ahora lo que intentan es ofrecer cursos, los cuales han sido solicitados por quienes compran sus productos. La artista empresaria ve esto como otra oportunidad para ofrecer su talento y el de su equipo para el bienestar de la comunidad.

 

Consejos de Al Lienzo para las personas empresarias:

  • Paciencia porque crear empresa es todo un proceso.
  • Creer en lo que se crea.
  • Orden en todos los aspectos de la empresa.
  • Pensar que ninguna idea es pequeña y todo es posible.

 

Al Lienzo está en tiendas físicas en Antioquia, Cali, Bogotá, Pereira, Manizales, Salento y Villa de Leyva. Venden por su página web, Instagram, Facebook y WhatsApp, con envíos a todo el país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos