Cárnicos El Gustoso: una familia que pone el sabor desde Apartadó

Cárnicos El Gustoso nació en el Urabá Antioqueño en el 2008, con una familia de cinco que logró consolidar una empresa que aporta a la sostenibilidad económica de su comunidad.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Esta empresa se creó a partir de las necesidades de la época, nos cuenta Sandra Vera Zuluaga una de las hijas de Mauricio y Ana Clarisa. Ella, junto a sus hermanos Duván y Santiago, conforman la familia de esta historia.

 

«Cuando mi mamá estaba chiquita, veía cómo mi abuela hacía sus chorizos en la casa. Ella pensó que podía ser una buena opción de negocio ya que sus preparaciones eran deliciosas», explica Sandra. La receta ancestral de su abuela logró que hoy estos chorizos se vendan a lo largo y ancho de Urabá.

 

Inicialmente Mauricio y Ana Clarisa vendían los chorizos en casa y tiendas del barrio y los repartían en una bicicleta de carga. Sandra recuerda que en esa época en el barrio 20 de enero en Apartadó, se reunían las mujeres a jugar cartas y a pasar el tiempo. «Mi papá comenzó a pasar por ahí vendiendo los chorizos y ellas empezaron a llamar El Gustoso a los chorizos» indica Sandra.

 

Así, cuando Mauricio pasaba en su bicicleta cargado de chorizos, se escuchaban gritos por el barrio: «¡Llegaron los gustosos, llegaron los gustosos”. Padres e hijos han trabajado desde el principio en la empresa, Sandra se convirtió en ingeniera de alimentos, y con su apoyo han logrado el Registro Invima para abrir su planta.

 

Los productos de El Gustoso se venden principalmente a granel y para emprendimientos, asaderos o fiestas. Esta familia también genera ingresos para trabajadores ambulantes, que distribuyen y venden los chorizos, y han encontrado así una forma de sustento para ellos y sus familias.

 

Para Ana Clarisa, Cárnicos El Gustoso representa el esfuerzo de una familia y también de una comunidad. «Nos falta aún mucho por recorrer, este es un proceso de cada día crecer y aprender, eso sí lo que hemos hecho, lo hemos hecho bien. Buscando el bienestar de todos los que ven en nosotros una oportunidad para salir adelante» comenta.

 

Dentro de los productos de esta empresa, se puede encontrar un chorizo de cerdo convencional y otro santarrosano. Cuentan con diferentes tamaños pensados para las necesidades del cliente y la ocasión que lo necesita. Este tipo de personalización hace que Cárnicos El Gustoso tenga clientes que buscan buena atención y chorizos únicos, pero además a precios asequibles.

 

Esta familia de empresarios llegó a De Mis Manos hace aproximadamente tres meses, cuando identificaron que una de sus principales necesidades era fortalecer el componente empresarial de la marca, en busca de crecer y llegar a más personas de una forma más organizada.

 

«Llevamos muy poco tiempo en este proceso con De Mis Manos, pero sentimos que llegamos al lugar indicado. A través de las charlas hemos obtenido mucho conocimiento de personas expertas que nos han dado claridad en los aspectos comerciales de la marca. Las diferentes opciones que hay y los servicios De Mis Manos nos han servido para cuestionarnos por ejemplo, por nuestro logo, qué significa y qué historia queremos contar con él», explica Sandra Vera.

 

Para Sandra y su familia, todo este acompañamiento personalizado con De Mis Manos ha sido valioso y recomiendan a otras personas empresarias que reciban un apoyo de este tipo en sus proyectos, además, por su experiencia de crecimiento con El Gustoso, nos han brindado tres consejos que consideran vitales para toda persona emprendedora:

 

  1. Emprender no es fácil, pero aún con todo esto hay que dejar el miedo. Ana Clarisa lo dice: «Hay que superarse. Actuar, así sea con miedo, de lo contrario no se podrá avanzar en nada».
  2. Trabajar con calidad: brindando siempre el mejor producto, el mejor servicio y la mejor experiencia.
  3. Enamorarse de lo que se decide emprender y hacer. «Si no trabajamos con amor, no iríamos donde vamos. Hay que enamorarse de lo que uno hace, desde hacer chorizos hasta ser zapatero, pero siempre con amor», explica Ana Clarisa.

 

Los chorizos de El Gustoso pueden conseguirse a granel, en la planta que tienen ubicada en el barrio La Segunda de La Alborada, en Apartadó. También se pueden encontrar sus diferentes presentaciones en todo Urabá: desde Dabeiba y Necoclí hasta en parte de la región del Chocó. Atienden domicilios en el teléfono: 314 812 65 29

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Claves para crear una empresa con éxito

Cada año se fundan miles de emprendimientos, pero no todos logran superar el llamado “valle de la muerte” y consolidarse en el mercado. ¿Qué los hace diferentes? ¡Lee aquí cuáles son las claves para crear una empresa con éxito y cómo las aplicó Zampátelo, desde Quibdó, para que comiences la tuya!

Leer más »

Contáctanos